PRINCIPALES
Piratas informáticos chinos atacaron oficina del Tesoro de Estados Unidos
Según un informe del Washington Post publicado el miércoles, piratas informáticos vinculados al gobierno chino penetraron la oficina del Tesoro de Estados Unidos encargada de las sanciones económicas. El ciberataque, que el Tesoro había revelado a inicios de esta semana, tuvo como objetivo varias de sus divisiones clave.
El Washington Post, citando fuentes anónimas dentro del gobierno estadounidense, detalló que los hackers comprometieron la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Oficina de Investigación Financiera, además de atacar la oficina de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
En una carta dirigida a los legisladores esta semana, el Departamento del Tesoro informó que los atacantes robaron documentos no clasificados en lo que describieron como un “incidente significativo”, pero no precisaron qué usuarios o departamentos específicos fueron afectados.
Al resultar consultado sobre el informe, Liu Pengyu, portavoz de la Embajada de China en Washington, rechazó las acusaciones, calificándolas de “irracionales” y sin fundamento, y señaló que se trataba de un “ataque difamatorio” contra Beijing. En su declaración, Liu aseguró que China “lucha contra todas las formas de ciberataques”, sin hacer referencia directa al informe del Washington Post sobre los objetivos atacados.