INTERNACIONALES
Trump prohíbe fondos federales para abortos
Washington.- El mandatario estadounidense, Donald Trump, emitió este viernes una orden para suspender los fondos federales destinados a financiar o promover losabortos electivos.
La medida ejecutiva destacó que, durante casi cinco décadas, el Congreso ha aprobado anualmente leyes que prohíben el uso de fondos públicos en la interrupción voluntaria del embarazo.
Durante la Administración del demócrata Joe Biden (2021-2025), según destacó, no se ha respetado ese principio. Por eso apuntó que se pone fin «al uso forzoso del dinero de los contribuyentes federales para financiar o promover el aborto electivo».
Trump revocó en concreto dos órdenes ejecutivas impulsadas por el anterior mandatario.
Una de ellas data de julio de 2022, un mes después de que el Supremo estadounidense, de mayoría republicana, revocara la protección federal al aborto que había desde 1973 y dejara en manos de los estados la política al respecto.
Desde entonces, actualmente el aborto es ilegal o está severamente restringido, sin excepciones para casos de violación o incesto, en 23 de los 50 estados de EE.UU., según el Center for Reproductive Rights (CRR), una organización que defiende el derecho al aborto.
La orden de Biden apuntaba que, ante la «crisis sanitaria» desatada el Gobierno federal estaba tomando medidas para proteger la prestación de servicios sanitarios y promover el acceso a servicios críticos de salud reproductiva, incluido el aborto. Su segundo decreto, de agosto de 2022, iba en la misma línea.
La Casa Blanca apuntó en la nueva orden ejecutiva que el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto promulgará directrices a los jefes de departamentos y agencias ejecutivas relacionadas con la implementación de lo acordado ahora.
La decisión llega el mismo día en que una Marcha por la Vida recorrió Washington en contra del aborto.
En un mensaje en video, Trump prometió apoyar a esos activistas: «En mi segundo mandato, volveremos a defender con orgullo a las familias y los derechos de los no nacidos, protegiéndolos de los ataques de la izquierda radical contra las iglesias», les dijo.