PRINCIPALES
Dictan 18 meses de preventiva a 7 imputados en Operación Panthera 7
Por Ronnil Pérez Ramírez
SANTO DOMINGO.- La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este (SDE) dictó este miércoles 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, a siete de ocho implicados en la incautación de 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Caucedo, Boca Chica, provincia Santo Domingo.
La jueza Karen Casado Minyety impuso que el director del Distrito Municipal Bayahíbe, Enriquillo Luis Brito y de su hijo Enrique José Luis Brito, Rayner Canela Aybar, Winston Armando Tejera alias Barbiki, Jose Nicolás Castillo, Nelson Neftali Mercedes Lugo, Dulvi Jesús de los Santos y Castro cumplan un año y seis meses en la cárcel de Najayo.
El juzgado impuso que Alexander Henríquez cumpla arresto domiciliario y acogió la petición del Ministerio Público y declaró el caso complejo.
El noveno implicado en esta presunta red dedicada al narcotráfico internacional es Yoel Jesús Jaques, quien se entregó la semana pasada tras ser declarado prófugo de la justicia y su audiencia de coerción será conocida el próximo jueves a las 9:00 de la mañana.
Permanecen prófugos José Alexander Santana Andújar, alías Alex, y Luis Rafael García Alfonseca, «El Duartero”.
De acuerdo al órgano acusador, en el transcurso de la investigación se han recolectado evidencias que demuestran que los 9,587 paquetes con un peso de 9,889 kilos de cocaína fueron traídos a la República Dominicana desde Colombia por vía marítima, específicamente, por Bayahibe, La Romana y Pedernales, en meses previos a diciembre de 2024.
Detalla que la presunta organización criminal captó varios empleados del Puerto Multimodal de Caucedo, que contribuyeron a la entrada del cargamento a la terminal a bordo del contenedor número FFAU4542281.
Asimismo, que para operar utilizaron las empresas Grasswey Group SRL y GWG Transport, de transporte de contenedores, las cuales utilizaban para el tráfico internacional de drogas.
Explicó que, para custodiar el cargamento, al puerto entraron cuatro hombres con armas de asalto dentro del contenedor vacío con la complicidad activa de empleados de la referida terminal que se asociaron a la organización criminal; tal y como lo prueban las evidencias recopiladas en la investigación, algunas de ellas entregadas a las autoridades por la administración de Caucedo.
La medida de coerción fue conocida luego de cinco aplazamientos y a 23 días después de los primeros allanamientos y arrestos de un grupo compuesto por siete individuos.