Connect with us

INTERNACIONALES

Elon Musk: “USAID es una organización criminal. Es hora de que desaparezca”

Comparte con amigos

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) “es una organización criminal. Es hora de que desaparezca”, escribió este domingo en X el magnate Elon Musk, a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge), creado por el presidente Donal Trump.

“Es un nido de víboras, de jaqueros radicales que odian a Estados Unidos”, añadió Musk que ha logrado que Trump decidiera congelar las ayudas de Washington a otros países por tres meses.

El dueño de SpaceX fue más allá en otro mensaje y sin presentar pruebas preguntó a sus 215 millones de seguidores en X: “¿Sabían que Usaid, usando SUS impuestos, financió investigaciones de armas biológicas, incluido el covid-19, que mató a millones de personas?”.

Desde que Trump congeló las ayudas internacionales, los trabajadores humanitarios afirman que hay mucha incertidumbre y que el impacto de la medida ya se siente entre los más vulnerables del mundo.

Al mando del DOGE, Musk recibió la tarea de Trump de recortar los empleos del gobierno y lo que considera gastos innecesarios.

La Usaid, una dependencia independiente creada por una ley del Congreso, tiene un presupuesto de 42.800 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria y a asistencia al desarrollo en todo el mundo.

Más de 100 funcionarios de carrera en USAid han sido puestos en licencia administrativa, según informes confirmados al The Guardian por un funcionario actual y otro exfuncionario de USAid.

Donald Trump, por ejemplo, ha afirmado sin fundamento que la USAid estaba enviando 50 millones de dólares en condones a Gaza, donde estaban siendo reutilizados como bombas.

En medio de la confrontación con USAid, el sitio web de la organización se desconectó y se ha perdido “décadas de registros de subvenciones e informes financieros”, según The Guardian.

Jefes de seguridad de USAID enviados a sus casas

El gobierno de Trump puso bajo licencia laboral obligatoria a dos jefes de seguridad de USAID -uno de ellos el director de seguridad del organismo, John Voorhees- que se negaron a entregar material secreto en áreas restringidas a los equipos de inspección gubernamental de Musk, que finalmente accedió sl sistema y a los informes de inteligencia allí contenidos.

John Vorhees y su adjunto, Brian McGill, valoraron que estaban legalmente obligados a negar el acceso al equipo de DOGE una vez que constataron que carecía de una autorización de seguridad suficientemente alta como para acceder a esa información.

Operación similar en el Departamento del Tesoro

La incursión de Doge en la USAID ocurrió un día después de que se llevara a cabo una operación similar en el Departamento del Tesoro, obteniendo acceso a información delicada que incluyen los sistemas de pago de clientes del Seguro Social y el Medicare.

The Washington Post informó que un alto funcionario del Tesoro había renunciado debido a que el equipo de Musk accedió a tal información.

The Guardian dijo a su vez que los funcionarios de Doge obtuvieron el control sobre el sistema de control de acceso, lo que les permitiría bloquear a los empleados y leer sus correos electrónicos. También buscaron archivos de personal.

The New York Times aseguró a su vez que los funcionarios del DOGE lograron acceso al sistema de pagos del Departamento del Tesoro, el mayor pagador de dinero público en Estados Unidos sin contar las cuentas militares.

El Departamento del Tesoro es el responsable de desembolsar los fondos que le presentan las distintas agencias gubernamentales, y en el año fiscal de 2023 llegó a desembolsar 5 billones de dólares, lo que da una idea de su importancia.

Una vez que han accedido al sistema del Departamento del Tesoro, se desconoce si los mandados por Musk han bloqueado o paralizado algunos pagos de los que el magnate considera ‘fraudulentos’ o ‘impropios’.

Musk, que ha sido elegido por Trump con el fin específico de reducir el gasto público, había posteado en X el sábado contra el “nivel increíble de malgasto y corrupción” en las oficinas públicas de EEUU.

Continue Reading
Advertisement