INTERNACIONALES
FEMA gastó US$59 millones para alojar a inmigrantes ilegales en hoteles de NY
![](https://noticialibre.com/wp-content/uploads/2025/02/original_pic_-_2025-02-10T092352.049-1-1024x512.jpg)
Este lunes, Elon Musk dijo en X que el equipo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) descubrió que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) pagó “$59 [millones]” a “hoteles de lujo en la ciudad de Nueva York para albergar a inmigrantes ilegales” la semana pasada. Esto ocurre mientras DOGE ha estado revisando los registros de gastos de las agencias gubernamentales en busca de despilfarro.
Según Musk, “El equipo de DOGE acaba de descubrir que FEMA envió $59 MILLONES LA SEMANA PASADA a hoteles de lujo en la ciudad de Nueva York para albergar a inmigrantes ilegales. Enviar este dinero violó la ley y es una grave insubordinación a la orden ejecutiva del presidente”.
“Ese dinero está destinado a la ayuda en caso de desastres en Estados Unidos y, en cambio, se está gastando en hoteles de lujo para inmigrantes ilegales. Hoy se hará una demanda de recuperación para recuperar esos fondos”, agregó Musk.
Después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo en enero, firmó una orden ejecutiva el 24 de enero diciendo que FEMA perdió su “enfoque de misión, desviando personal y recursos limitados para apoyar misiones más allá de su alcance y autoridad, gastando más de mil millones de dólares para dar la bienvenida a inmigrantes ilegales”. Ordenó una ” revisión a gran escala ” de la agencia por parte de un consejo para identificar el desperdicio, así como examinar la agencia para ver si hay cambios estructurales.
El presidente exigió que el consejo se reuniera dentro de los primeros 90 días de su mandato y que dentro de los 180 días se le presentara un informe completo sobre sus hallazgos. Trump había planteado la idea de deshacerse de FEMA por completo unos días antes.
La controversia sobre los fondos relacionados con FEMA que potencialmente se destinarían a albergar a inmigrantes ilegales aumentó cuando los huracanes azotaron el sureste de Estados Unidos en otoño y se descubrió que FEMA no podía enfrentar el desafío satisfactoriamente. El Departamento de Seguridad Nacional desvió más de 640 millones de dólares a la FEMA para albergar a “migrantes no ciudadanos” en 2024, y esos pagos se han destinado a cubrir viviendas para inmigrantes ilegales en ciudades de todo Estados Unidos. No está claro si Musk estaba diciendo que los fondos que FEMA gastó en Nueva York provenían de su propio presupuesto o de la asignación del DHS. No es raro que una agencia gubernamental gaste fondos para contratar a otra agencia gubernamental para que haga un trabajo.