PRINCIPALES
Ministro de Trabajo: Este miércoles se anunciará una decisión sobre el aumento salarial

SANTO DOMINGO, RD. – El Ministro de Trabajo, Eddy Olivares, anunció que este miércoles al mediodía el Comité Nacional de Salarios tomará una decisión respecto al aumento salarial, tras evaluar las propuestas presentadas por el Gobierno, los sindicatos y el sector empresarial.
Olivares señaló que el presidente Luis Abinader propone un incremento del 20%, mientras que los sindicatos exigen un aumento del 30% y los empresarios plantean un 10%. El Ministro destacó que el 20% representa una cifra intermedia entre las distintas propuestas.
“El 20% es el intermedio, al final de cuentas”, expresó Olivares, quien también explicó que la reunión programada para hoy fue suspendida para permitir un mayor consenso entre las partes involucradas. Reafirmó que los esfuerzos de negociación se verán reflejados en la decisión de este miércoles.
El funcionario también elogió la madurez y responsabilidad del sector empresarial en el proceso, destacando el “sindicalismo maduro” como un factor clave para el crecimiento del país. Además, señaló que, si no se logra un acuerdo entre los empresarios y el Gobierno, las tarifas serán definidas por el sector sindical y el Gobierno, pero confía en que se alcanzará un consenso.
Director general de Salarios
Por su parte, Ángel Martín Mieses, director general de Salarios, informó que la reunión programada para hoy fue reprogramada para mañana, a las 12 del mediodía, para continuar con las negociaciones. Mieses aclaró que no ha habido negativa alguna por parte de los empresarios y que, en conjunto, se decidió ampliar el plazo para profundizar el estudio de las propuestas.
El director de Salarios resalto aunque cada sector mantiene su postura, el Gobierno sigue proponiendo un aumento salarial del 20%, pero se mantiene abierto a continuar negociando para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los involucrados.
El director de Salarios concluyó optimista, esperando que mañana se llegue a una solución favorable para los trabajadores.