Connect with us

INTERNACIONALES

China retrasa venta de puertos del Canal de Panamá por 23.000 millones de dólares a consorcio respaldado por EE.UU. y liderado por BlackRock

Comparte con amigos

China ha retrasado la venta de docenas de puertos en todo el mundo por 23.000 millones de dólares —incluidos dos puertos clave en el Canal de Panamá— a un grupo liderado por el gigante inversor estadounidense BlackRock después de que el presidente Trump expresara su preocupación por la influencia de Pekín sobre las rutas marítimas estratégicas.

El 4 de marzo, CK Hutchison, un conglomerado con sede en Hong Kong controlado por el multimillonario de 96 años Li Ka-shing , anunció planes para vender 43 instalaciones portuarias a nivel mundial, incluidos puertos críticos en ambos extremos del Canal de Panamá y cerca del Canal de Suez, por aproximadamente 22.800 millones de dólares.

Pero la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China inició inesperadamente el viernes una investigación sobre posibles violaciones a las leyes antimonopolio chinas, lo que en la práctica paralizó el acuerdo.

Según el Wall Street Journal, el presidente de China, Xi Jinping, está “enojado” por los planes de CK Hutchison de vender sus operaciones portuarias del Canal de Panamá, en particular porque la compañía no consultó a Beijing de antemano.

El acuerdo, encabezado por el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, un confidente de Trump desde hace mucho tiempo, preveía que el acuerdo se firmara antes del 2 de abril, aunque ahora es probable que no se cumpla el plazo del miércoles.

El Post ha solicitado comentarios de BlackRock y de la Casa Blanca.

Los expertos dicen que los líderes chinos esperaban aprovechar la cuestión portuaria en sus conversaciones con la administración Trump, pero fueron tomados por sorpresa por el repentino avance del acuerdo.

Trump elogió el desarrollo como una victoria estratégica sobre China, convirtiendo a Panamá en un campo de batalla clave en la lucha más amplia entre Estados Unidos y China por la influencia global.

En respuesta, un artículo de opinión publicado en el periódico pro-Beijing Ta Kung Pao condenó la venta como una “traición a todo el pueblo chino”.

El momento del anuncio del acuerdo, justo antes del inicio de las “dos sesiones”, la reunión política y económica anual más importante de China, solo profundizó la ofensa hacia Xi y el Partido Comunista Chino.

El Canal de Panamá, ampliamente utilizado tanto por Estados Unidos como por China, ha resurgido como un punto álgido de la política mundial después de que el presidente Trump renovara su promesa de afirmar el dominio estadounidense sobre la vía fluvial.

La decisión de Beijing de influir en los asuntos de CK Hutchison reforzó las preocupaciones de los observadores mundiales sobre la cada vez menor distinción que existe en China entre los sectores público y privado, así como su agresiva intromisión en los asuntos de Hong Kong.

Trump ha afirmado que el canal está controlado por China y operado por su ejército.

En realidad, CK Hutchison, la empresa central de la venta del puerto, tiene su sede en Hong Kong, una región semiautónoma que históricamente ha disfrutado de un alto grado de independencia operativa de Pekín.

La disputa sobre los puertos del canal surge en un momento delicado, ya que China enfrenta tensiones constantes por la guerra comercial con Estados Unidos.

Se espera que esta semana Trump anuncie una nueva ronda de los llamados “aranceles recíprocos”.

Continue Reading
Advertisement