Connect with us

NACIONALES

Haití pide activar Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana y reabrir el espacio aéreo

Comparte con amigos

El presidente del Consejo de Transición de Haití, Fritz Alphonse Jean, expresó el deseo de que se restablezca la mesa del diálogo entre su país y República Dominicana mediante la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.

Esto luego de que ambos países decidieran abandonar las conversaciones en septiembre de 2023, como consecuencia de la construcción de un canal de riego que desviaría las aguas del río Masacre hacia el lado haitiano.null

Al conversar en una entrevista exclusiva para LISTÍN DIARIO, encabezada por su director Miguel Franjul y el editor en Jefe, Juan Eduardo Thomas, el político haitiano destacó esperar que se reanuden las conversaciones y abordar temas que vinculan a ambas naciones.

Aseveró que desde Haití pondrían todo el esfuerzo para garantizar que la comisión funcione y de ese modo evitar hundirse más en la crisis.

“Por nuestra parte, pondremos todo nuestro esfuerzo para garantizar que esta comisión pueda elaborar un plan que nos permita evitar que hundamos aún más la crisis”, destacó durante la entrevista realizada vía Zoom.

Sostuvo que durante los momentos de tensión por el canal, visitó la construcción y entiende que si habría existido comunicación entre ambas naciones, no se habría llegado a la ruptura indefinida del diálogo.

Fue el 14 de septiembre de 2023 que la Cancillería dominicana dejó claro que no volvería a la mesa de discusiones hasta que Haití parara la construcción, sin embargo, la construcción finalizó en marzo de 2024, sin que a la fecha diplomáticos de ambos países hayan retomado las conversaciones.

Los periodistas Melanie Cuevas, Miguel Franjul y Juan Eduardo Thomas, durante la entrevista con el presidente del Consejo de Transición de Haití
Los periodistas Melanie Cuevas, Miguel Franjul y Juan Eduardo Thomas, durante la entrevista con el presidente del Consejo de Transición de HaitíJorge Cruz

Lamentó que como resultado de esta crisis República Dominicana haya cerrado el espacio aéreo con Haití, no solo con el aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, donde impera la mayor inestabilidad por la presencia de las bandas, sino con el aeropuerto internacional de Cabo Haitiano.

“Una de las consecuencias de esta crisis es la suspensión de los vuelos entre Haití y República Dominicana, no veo cual es la razón entre Cabo Haitiano y República Dominicana, puedo entender para Puerto Príncipe por la situación, pero para Cabo Haitiano no veo cual es la importancia”, señaló Jean.

Esta medida adoptada por autoridades dominicanas el 5 de marzo del pasado 2024, se emitió mediante la resolución número 46-2024, en medio de una oleada de violencia en Haití en que los disturbios protagonizados por las bandas armadas se extendían hasta el aeropuerto de la capital haitiana, afectando las aeronaves y operatividad de los vuelos.

Jean indicó que uno de los beneficios de retomar el diálogo sería abordar esta crisis y retomar los vuelos comerciales y de carga, desde los aeropuertos dominicanos hasta Cabo Haitiano, tras más de un año del cierre.

Fritz Alphone Jean, presidente del Consejo de Transición de Haití, al hablar para Listín Diario
Fritz Alphone Jean, presidente del Consejo de Transición de Haití, al hablar para Listín DiarioJorge Cruz

Cierre de frontera

La semana pasada el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Haití anunció la prohibición hasta nuevo aviso de importación de mercancías extranjeras por fronteras dominicanas.

Sobre este particular, Jean destacó que esta medida no afecta a República Dominicana, país que reconoció es uno de los socios más importantes de Haití. Sin embargo, la decisión fue tomada para impedir el tráfico de armas, drogas y otros ilícitos por los puntos fronterizos.

“Hay que hacer la diferencia, no son contenedores que salen con productos dominicanos, son contenedores que transitan por la República Dominicana y es difícil hacer los controles por la frontera, es una respuesta de seguridad que ha sido tomada”, aclaró.

Entiende que para la aplicación de la medida, ambas autoridades comerciales y aduanales debieron tener comunicación previa.

Continue Reading
Advertisement