Connect with us

DEPORTES

Muere a los 76 años la leyenda del boxeo de peso pesado George Foreman

Comparte con amigos

Conocido como Big George en el ring, el estadounidense construyó una de las carreras más notables y duraderas en el deporte, ganando el oro olímpico en 1968 y reclamando el título mundial de peso pesado dos veces, con 21 años de diferencia, la segunda lo convirtió en el campeón más viejo de la historia a los 45 años.

Perdió su primer título ante Muhammad Ali en su famosa pelea Rumble in the Jungle en 1974. Pero la carrera de boxeo profesional de Foreman ostentó un asombroso total de 76 victorias, incluidos 68 nocauts, casi el doble que Ali.

Se retiró del deporte en 1997, pero no antes de aceptar poner su nombre a una parrilla de gran éxito de ventas, una decisión que más tarde le reportó fortunas que eclipsaron sus ganancias como boxeador.

Su familia dijo en una publicación en Instagram el viernes por la noche: “Nuestros corazones están rotos.

Predicador devoto, esposo devoto, padre amoroso y bisabuelo orgulloso, vivió una vida marcada por una fe inquebrantable, humildad y propósito.

El comunicado agregó: “Un humanitario, un atleta olímpico y dos veces campeón mundial de peso pesado, era profundamente respetado: una fuerza para el bien, un hombre disciplinado, de convicciones y un protector de su legado, que luchó incansablemente para preservar su buen nombre, para su familia”.

Foreman nació en Marshall, Texas, el 10 de enero de 1949, y fue criado junto con seis hermanos por una madre soltera en el segregado sur de Estados Unidos.

Abandonó la escuela y se dedicó a los robos callejeros antes de encontrar finalmente su salida en el crimen organizado.

Foreman ganó la medalla de oro de peso pesado en los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México, a los 19 años, antes de convertirse en profesional y ganar 37 combates consecutivos. Solo perdió cinco combates a lo largo de su carrera.

En 1973, venció al previamente invicto campeón reinante Joe Frazier en Kingston, Jamaica, derribándolo seis veces en los dos primeros asaltos.

Su combate en Rumble in the Jungle de 1974 contra Ali en Kinshasa, Zaire, hoy República Democrática del Congo, sigue siendo uno de los combates de boxeo más famosos de todos los tiempos.

Ali, el mayor, era el perdedor después de haber sido despojado de su corona siete años antes por negarse a ser reclutado para la guerra de Vietnam.

Foreman reflexionó sobre la legendaria pelea 50 años después en una entrevista en octubre con BBC World Service Newshour , explicando que todos pensaban que iba a diezmar a Ali.

“Oh, no va a durar ni un asalto”, dijo el boxeador según lo que predijeron los expertos en ese momento.

Foreman le dijo a la BBC que normalmente se ponía “realmente nervioso” y tenía “mariposas” antes de cualquier combate de boxeo, pero esa noche fue la “más cómoda” que se había sentido.

Pero el astuto Ali utilizó una táctica que más tarde se conoció como “rope-a-dope”, que agotó a Foreman, obligándolo a lanzar cientos de golpes antes de que Ali lo atacara en el octavo asalto y lograra un nocaut.

Después de una segunda pérdida profesional, Foreman se retiró en 1977 y se convirtió en ministro ordenado de la Iglesia del Señor Jesucristo en Texas, que él mismo fundó y construyó.

Le dijo a la BBC que su derrota ante Ali se convirtió en “lo mejor que me ha pasado en la vida”, ya que en última instancia lo llevó a “difundir mi mensaje” a través de la predicación.

Recordó que su predicación comenzó pequeña, en las esquinas y con amigos, luego fue creciendo.

“Comenzamos a reunirnos informalmente en varias casas de Houston y, en poco tiempo, las multitudes se volvieron demasiado grandes para que la mayoría de las casas pudieran acomodarlas”, dijo Foreman en su sitio web.

“Finalmente, compramos un terreno y un edificio viejo y destartalado en el noreste de Houston”.

Foreman salió de su retiro en 1987 para recaudar fondos para un centro juvenil que fundó. Ganó 24 partidos antes de perder contra Evander Holyfield tras 12 rondas en 1991.

En 1994, Foreman noqueó al invicto Michael Moorer y se convirtió en el campeón de peso pesado de mayor edad de la historia a los 45 años.

Se convirtió en el promotor publicitario de su George Foreman Grill, que millones de personas han comprado desde que salió al mercado en 1994, en parte gracias a su memorable lema, “Lean Mean Grilling Machine”.

Foreman se casó cinco veces. Tiene una docena de hijos, incluyendo cinco varones que se llaman George.

En su página web explicó que les puso su nombre para que “siempre tuvieran algo en común”.

“Les digo: ‘Si uno de nosotros sube, subimos todos juntos'”, explicó. “Y si uno baja, bajamos todos juntos”.

Continue Reading
Advertisement