INTERNACIONALES
China eleva los aranceles a Estados Unidos del 84% al 125% desde el sábado

La de este viernes será la última subida de aranceles de China a EEUU y no habrá más respuestas arancelarias si se produce una nueva subida por parte de Washington, según ha especificado el Ministerio chino de Comercio, tras elevar al 125% los gravámenes a las importaciones estadounidenses, que entrarán en vigor el sábado.
La razón es que los niveles actuales ya hacen prácticamente imposible el comercio entre ambos. “No existe aceptación en el mercado para las mercancías estadounidenses exportadas a China”, por lo que “si Estados Unidos continúa imponiendo aranceles a las mercancías chinas exportadas a Estados Unidos, China los ignorará”.
Según el comunicado del Gobierno chino, los “aranceles anormalmente altos” impuestos por EE UU —el jueves los situó en el 145% para los productos procedentes de China— “viola seriamente las normas económicas y comerciales internacionales, las leyes económicas básicas y el sentido común” y los considera “un abuso y coacción unilateral” por parte de EEUU.
Un portavoz del Ministerio de Comercio ha asegurado que la escalada tarifaria entre ambos países “se ha convertido en un juego de números sin significado práctico en la economía. Se ha convertido en un chiste”, afirma, según recoge El País.