INTERNACIONALES
El papa Francisco envía cuatro ambulancias a zonas de guerra en Ucrania

Ciudad del Vaticano, (EFE).- Cuatro ambulancias equipadas para emergencias en zonas de conflicto han sido enviadas a Ucrania por orden del Papa Francisco. La entrega corre a cargo del cardenal Konrad Krajewski, limosnero pontificio, que ha viajado personalmente al país acompañado de tres conductores ucranianos.
La misión, según un comunicado de la Limosnería Apostólica, busca prestar asistencia médica donde más se necesita. Las ambulancias están preparadas con instrumental clínico completo y serán destinadas a las áreas afectadas por el conflicto armado que se prolonga desde 2022.
Se trata del décimo viaje del cardenal Krajewski a Ucrania, en el marco de las múltiples iniciativas del Vaticano orientadas a promover la paz y prestar ayuda directa. Además de la entrega, el purpurado permanecerá en el país para reunirse con la población local y participar en momentos de oración.
La acción coincide con la exhortación del Jubileo de la Esperanza, que marca el Año Santo proclamado por el Papa para 2025. En la bula de convocatoria, Spes non Confundit (La esperanza no defrauda), Francisco afirma que el primer signo de esta virtud se debe traducir «en paz para el mundo, que una vez más se encuentra inmerso en la tragedia de la guerra».
Es por ello que el Vaticano ha querido una vez más ofrecer ayuda humanitaria en Ucrania. Un país que, tras tres años de conflicto, el Papa describe como un «aniversario doloroso y vergonzoso para la humanidad».
Francisco recuerda frecuentemente a esta nación de Europa del Este, tanto en el rezo del Ángelus como en sus llamamientos por la paz. En ellos, también menciona de forma constante otros escenarios dramáticos como Palestina, Israel, Myanmar, Kivu y Sudán. Según información de EFE.