INTERNACIONALES
Juez archiva acusaciones de corrupción contra el alcalde de Nueva York
Un juez archivó este miércoles las acusaciones de corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams, luego de que el gobernador Departamento de Justicia, de Donald Trump pidiera poner fin al proceso por su supuesto efecto sobre las medidas antimigración en la ciudad.

En un documento de 78 páginas, Dale Ho, juez del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acordó “conceder” la moción propuesta por el DOJ de archivar las acusaciones pero también le cerró las puertas a que posteriormente se pueda reabrir el caso contra Adams, como deseaban las autoridades federales.
“El DOJ no busca terminar este caso de una vez por todas. Más bien, su solicitud, si se concede, dejaría al alcalde Adams bajo el de una nueva acusación en cualquier momento y por cualquier motivo”, razona el juez, por lo que decidió dar carpetazo a esa opción, lo “que significa que el Gobierno no puede presentar los cargos de la acusación contra el alcalde”.
Adams estaba acusado de financiación ilegal de campaña política y de recibir sobornos de funcionarios y hombres de negocios de Turquía.
Tras semanas de incertidumbre, el juez Ho aceptó la petición de la administración de Trump, que provocó la dimisión de varios fiscales, entre ellos la de la máxima fiscal en funciones del tribunal neoyorquino Danielle Sassoon, designada por el presidente republicano, por considerar que la orden “equivalía a un quid pro quo”.
La orden emitida a mediados de febrero por el número dos del DOJ, Emile Bove, exabogado de Trump, para archivar el caso de corrupción contra Adams fue percibida como una injerencia del nuevo gobierno en un tribunal de Manhattan acostumbrado a llevar casos de alto perfil.
Según sus argumentos, dichas acusaciones impedían al alcalde demócrata perseguir la inmigración irregular en la ciudad de 8,5 millones de habitantes e interferían en su campaña para la reelección de noviembre de 2025.
Desde que fue formalmente inculpado en septiembre pasado, Adams se ha declarado inocente y se ha negado a dimitir, pese a que muchos de sus colaboradores le han ido dejando solo.