Connect with us

NACIONALES

Alcalde de Dajabón invita a quienes criticaron operativos migratorios a adoptar niños haitianos (vídeo)

Comparte con amigos

El alcalde de Dajabón, Santiago Riveron, afirmó que en ningún momento maltrataron a los menores haitianos que dormían en la glorieta del parque Juan Luis Franco Bidó y que fueron detenidos y retirados del área de recreación.

“Las imágenes son las que hablan; en ningún momento nosotros maltratamos a esos menores; lo primero es que somos respetuosos de los derechos humanos”, dijo el alcalde.

Ante las opiniones que generó la detención de los menores, Riveron invitó a las personas que criticaron su accionar a que pueden adoptar dos o tres menores haitianos y que verán lo que sucederá en los próximos años.

“Pero el tema mío no es un tema de odio ni nada de eso, el tema mío es un tema de orden de cultura y organización; nosotros no podemos permitir que los haitianos se coman nuestro país, como se comieron el de ellos, que solamente hay un pedazo de tierra con personas que dicen ser seres humanos en ese territorio”, dijo.

Migración

Agentes de la Dirección General de Migración realizaron un operativo este viernes y detuvieron otro grupo de menores haitianos en el parque Juan Luis Franco Bidó.

Los menores retirados del parque fueron trasladados por los agentes al Centro de Interdicción Migratoria de Dajabón, donde son cuidados.

La presencia de los menores se ha convertido en un tema recurrente de preocupación para la comunidad, debido a incidentes de desorden público, robos y explotación sexual, según señalan residentes.

RECHAZO DEL CONANI

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) rechazó las acciones de Riveron quien, durante el pasado jueves, sacó a varios menores que se encontraban en el parque Juan Luis Franco Bidó.

De acuerdo al comunicado de Conani, la autoridad municipal actuó de “manera arbitraria e irregular”, violentando los protocolos establecidos para el abordaje de casos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y/o movilidad, y las disposiciones de la Ley 136-03, Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

La entidad informó que la Oficina Municipal Dajabón tiene un equipo técnico con presencia permanente en el Centro de Acogida de la Dirección General de Migración (DGM) en la localidad, específicamente en el espacio “Amigable para la Niñez”.

Continue Reading
Advertisement