NACIONALES
Firman acuerdo en Puerto Rico para ofrecer servicios gratuítos de salud mental a la comunidad dominicana

La comunidad dominicana en Puerto Rico contará con mayores oportunidades para atender temas relacionados con el bienestar y la salud mental, gracias a la firma de un Acuerdo de Entendimiento entre el Cónsul General de la República Dominicana en Puerto Rico, licenciado César Cedeño Ávila, y el presidente de la Universidad Carlos Albizu, doctor Nelson E. Soto.
Esta colaboración tiene como objetivo desarrollar proyectos y actividades de mentoría en temas educativos, ofrecer apoyo en situaciones de emergencia mediante las brigadas psicosociales de la Universidad, y llevar a cabo talleres enfocados en la salud mental y el bienestar.
También contempla la canalización de referidos a las Clínicas de la Universidad Carlos Albizu para servicios psicológicos y de terapia del habla, beneficiando especialmente a personas en situación de vulnerabilidad o que enfrenten problemas de salud, violencia de género o maltrato, entre otros.
“Con este acuerdo de entendimiento, ponemos de manifiesto la Declaración Conjunta entre Puerto Rico y República Dominicana, dando cumplimiento y priorizando la educación, trabajando así en fortalecer los sistemas de enseñanza de formación técnica-laboral y de la educación superior de ambos pueblos. Para nosotros este acuerdo con la Universidad Carlos Albizu, en estos momentos de gran incertidumbre en nuestra comunidad representa un gran logro y estamos seguros de que será el inicio de varios proyectos que se den a nivel nacional”, añadió el representante del gobierno dominicano en Puerto Rico, César Cedeño.
El acuerdo contempla la creación y ejecución de un plan de trabajo enfocado en salud mental y bienestar, en beneficio de la comunidad dominicana residente en Puerto Rico. Como parte de esta iniciativa, la Universidad Carlos Albizu ofrecerá talleres y charlas en comunidades con alta concentración de dominicanos, abordando temas como violencia doméstica, suicidio, depresión, estrés y otros aspectos de la salud mental, con la participación de profesores especializados en psicología
Este servicio gratuito permitirá que la comunidad dominicana acceda a más recursos psicológicos y educativos, contribuyendo al bienestar emocional de los participantes y sus familias, al tiempo que apoya el progreso académico y profesional de los estudiantes.
“La Universidad Carlos Albizu está comprometida con servir a los estudiantes dominicanos de la Albizu y a la comunidad de dominicanos en Puerto Rico, promoviendo el acceso a servicios de salud mental de calidad, educación inclusiva y apoyo integral que contribuya al bienestar emocional y al desarrollo académico y profesional de esta valiosa comunidad”, expresó el presidente de la Universidad, doctor Nelson Soto.
Se informó que este acuerdo representa el punto de partida para futuros proyectos académicos y culturales que el Consulado de la República Dominicana establecerá con la Universidad Carlos Albizu.
EL VOCERO