Connect with us

PRINCIPALES

Haití denuncia «actos xenófobos» contra sus ciudadanos en RD

Comparte con amigos

Redacción.- El Gobierno de Haití expresó este jueves su «preocupación por los actos xenófobos» que considera que se cometen contra la comunidad haitiana en República Dominicana, en particular «los malos tratos infligidos a mujeres haitianas embarazadas y lactantes».

El Ministerio de Asuntos Exteriores haitiano informó en un comunicado que ha dado instrucciones a su embajador en República DominicanaFritz Longchamps, para que despliegue miembros de la representación diplomática en Santo Domingo y personal consular en zonas “sensibles”, como Dajabón (noroeste) y Bávaro (este).

Se instruyó al diplomático a organizar caravanas de repatriación voluntaria de sus conciudadanos en condiciones dignas, pero también a demandar «sistemáticamente a las autoridades dominicanas el respeto de los derechos de los haitianos» y exigir investigaciones sobre los principales casos de violación de derechos.

El departamento de Exteriores afirmó que «acoge con beneplácito» toda acción solidaria en Haití o en el extranjero en favor de sus compatriotas, siempre en el marco de la ley y de las convenciones internacionales.

Reiteró «la disposición del Gobierno haitiano de privilegiar el diálogo», al tiempo que invitó a organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos a unirse en la defensa de los derechos de los haitianos dondequiera que se encuentren.

La República Dominicana dispuso en octubre pasado un masivo programa de deportaciones y ha fortalecido los controles fronterizos con la construcción de una verja en la frontera, el uso de tecnología avanzada y el despliegue de miles de tropas.

Asimismo, ha endurecido medidas internas, como la deportación de haitianos indocumentados que acudan a hospitales y centros de salud públicos, una vez reciban atención médica.

Estas acciones han sido criticadas por el secretario general de la ONUAntónio Guterres, y por Amnistía Internacional.

El Gobierno dominicano sostiene que estas medidas buscan salvaguardar la seguridad nacional ante la crisis profunda que afecta a Haití.