PRINCIPALES
Gobernadora de Santiago demanda varios miembros de “Luna TV” por supuesta difamación; pide 200 millones de pesos en indemnización
La jueza de la Cuarta Sala Penal del distrito judicial de Santiago, Loida Mejía, aplazó para el 6 de diciembre el conocimiento de la audiencia de conciliación entre la gobernadora provincial, Rosa Santos, y varios miembros del canal de televisión Luna TV, acusados por difamación, injuria y delito tecnológico.
El aplazamiento de la vista se debió a que fue este viernes que los demandados apoderaron a sus abogados.
El proceso fue incoado por la representante del Poder Ejecutivo en Santiago contra los comunicadores Roberto Tineo, David Lantigua, Carlos Benoit y Víctor Miguel Taveras, este último el administrador de la planta televisora.
La gobernadora pide en su demandai incautar el medio donde habría sido difamada y el pago de una indemnización económica que supera los 200 millones de pesos.
Los comunicadores habrían acusado a la gobernadora provincial, así como a Romina Catherine León Santos y Camila Abinader León, hija y nieta de la querellante, respectivamente, al comentar en distintos espacios del medio de comunicación en cuestión, sobre alegados actos de corrupción.
La demanda también establece que los profesionales de la comunicación acusaron a Santos y a sus parientes de ser “promiscuas”.
“Quiero aclarar que con la demanda estoy utilizando un derecho que tengo como ciudadana, al sentirme lesionada junto a mi familia”, declaró la gobernadora.
Rosa Santos explicó que decidió actuar legalmente ante la negativa de los comunicadores de retractarse pidiéndole disculpas públicas a ella y a sus parientes.
Carlos Benoit, al hablar en representación de los demandados, dijo que están sorprendidos de que la gobernadora de Santiago haya iniciado un proceso contra ellos, considerando que lo que se ha hecho es comentar sobre un programa de investigación que realizó una periodista.
Consideró que el objetivo de la gobernadora con el proceso es “silenciar” a la prensa que no es “complaciente” con el gobierno.
Alegó que la acción judicial “es una violación a la libertad de expresión, abuso de poder y persecución política”.
Sostuvo que los cuestionamientos que hace Luna TV en su programación a las ejecutorias de las autoridades han generado malestar.
Dijo que “los funcionarios están para rendir cuentas y someterse al escrutinio”.