NACIONALES
Armas y municiones de caso Pandora se promocionaban por WhatsApp
Santo Domingo, RD.- La red criminal desmantelada a través de la operación Pandora al interior de la Policía Nacional estaba utilizando WhatsApp para promocionar la venta ilegal de armas de fuego y municiones.
A partir de una auditoría realizada por el Departamento de la Auditoría Interna de la Policía Nacional, en fecha 24 de octubre de 2024, se destapó la capa y expuso las anomalías en el Departamento II de la Intendencia de Armas de esa institución del orden, según recoge Reporte Especial con Julissa Céspedes.
Pese a que los señalados integrantes de la Red criminal intentaron obstruir información, las autoridades lograron evidenciar qué había faltantes en armas, municiones, accesorios y otros pertrechos.
El reporte periodístico detalla que, de acuerdo con el Ministerio Público, el coronel Narciso Antonio Feliz Romero, identificado como el creador de la organización criminal, estableció un mercado ilegal de material bélico bajo su custodia llegando, incluso a utilizar una red de mensajería instantánea para promocionar la venta de armas, como el caso de un fusil marca Colt M-16 Cal.55.56 MM.
Pero la estructura fue más allá y habría comercializado más de 64 millones de pesos en municiones, muchas de las cuales se vendía en el vecino país de Haití.
Implicados en el caso Pandora
En total, la operación Pandora ha identificado a varios miembros de la Policía Nacional y civiles como implicados en el tráfico de armas. Entre los nombres mencionados se encuentran:
Miguelina Bello Segura, una civil que colaboraba con el Ministerio Público en el desmantelamiento de la red.
Coronel Narciso Antonio Feliz Romero: líder de la red criminal y responsable del mercado ilegal de armas.
Subintendente Juan Miguel Pérez Soler: bajo investigación por su participación en la red.
Capitán Nelson Valdez: responsable del Depósito de Armas, Municiones y Pertrechos.
Capitán y auditor Víctor Manuel Santos: acusado de alterar los resultados de una auditoría para ocultar la sustracción de municiones.
Segundo teniente Marino Antonio Rodríguez Toribio: armero de la Dirección Regional Cibao Central.
Sargento mayor Miguel Ángel Gómez Espaillat, cabo Juan Luis Díaz Medina, y los rasos Rubiel Martínez (alias Escobar) y Moreibin Medina Pérez, todos ellos parte de la red.