PRINCIPALES
La Educación Dominicana está cambiando: Heidy Vargas
Vista la experiencia del año escolar 2020-2021, puede afirmarse que el esquema educativo dominicano experimentó un cambio sustancial.
Y es que las acciones desarrolladas por el Ministerio de Educación (Minerd) y su titular Roberto Fulcar Encarnación para salvar el año lectivo preservando la salud de los estudiantes, profesores y personal administrativo, lo certifican.
La implementación de la virtualidad, en su momento obligatoria por razones de la pandemia, y al día de hoy complementaria, fortalecen el modelo brindando el modernismo, la inmediatez, y la portabilidad de los nuevos tiempos.
El catálogo de contenidos audiovisuales especialmente creados para dar soporte a la docencia remota, tanto en televisión, radio, Internet y multimedia, constituyen recursos disponibles y permanentes en los que, tanto alumnos como docentes, pueden abrevar para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La puesta en práctica de más de 3 mil quinientas comunidades de aprendizajes con acompañamiento tutorial mediante grupos de WhatsApp permitió, de una manera concomitante, la familiarización a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los involucrados y la interacción bilateral de las partes.
Algo que sin lugar a dudas fue un útil entrenamiento que está llamado a rendir frutos en el presente y en el futuro.
Pero en adición a todo esto, no hay manera de que lo acontecido en el periodo docente 2020-2021 no constituya un punto de inflexión para la Educación dominicana, sobretodo si valoramos que luego de ocho años sin que la misma recibiera libros, mas de 9 millones de textos fueron entregados a los estudiantes de Educación Inicial y Primaria de las 18 Regionales y los 122 Distritos Escolares de todo el país.
Para nadie es un secreto el gran pasivo que históricamente ha tenido la Educación nacional en materia de infraestructura, algo que también fue enfrentado de forma decidida por las autoridades del Minerd, las que con el propio Roberto Fulcar a la cabeza, intervinieron más de cinco mil centros a través del denominado Programa de Mantenimiento Colectivo el que, al dotar de agua, energía eléctrica, servicios sanitarios y demás facilidades a los inmuebles, dignificaron la comunidad educativa.
Lo propio ocurrió en lo atinente a necesidades y materiales como pizarras, sillas, taburetes, archivos, etc., donde mucho mas de 42 mil de estos implementos han sido repartidos por las brigadas de atención del Minerd.
La Educación cambió. No hay forma ni manera de que luego de este salto cualitativo y cuantitativo las cosas puedan volver a ser iguales.
A de lo expresado, adicionado con la entrega de más de un millón setecientos mil dispositivos tecnológicos de última generación (tabletas, laptops, netbooks), sobresalen una serie de elementos intangibles, igualmente importantes.
Desde el mismo instante de su designación, ocurrida mediante decreto 324-20 del 16 de agosto del año 2020 por parte del presidente Luis Abinader, Roberto Fulcar ha estado impulsando el modelo “Educación para Vivir Mejor” que procura crear estudiantes con altos estándares de calidad, los que además de conocimientos, competencias, principios y valores, sean ciudadanos capaces de incidir en los cambios y transformaciones que demanda la sociedad.
En tal virtud, desde el Minerd se iniciaron programas de Lectura Comprensiva y Pensamiento Crítico; de Fomento al Deporte, y de Prevención a la Deserción Escolar.
En su intención de graduar más que bachilleres a ciudadanos, el Minerd ha producido hasta el momento 55 Cátedras Ciudadanas. Un conjunto de contenidos audiovisuales para apalancar mediante la educación y los conocimientos, principios y valores como, la moral y cívica, la inclusión, tolerancia, cuidado al medioambiente, la educación vial, el amor y la paz, entre otros. No hay dudas en el 2020-2021, la Educación cambió.
Heidy Vargas es Licenciada en Administración de Empresa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.