PRINCIPALES
Presidente Asociación Dominicana de Aviación General enfrenta a la Junta de Aviación Civil y IDAC por accidentes aéreos que envuelve aerolíneas de RD
Santo Domingo, RD.- El capitán de la aerolínea Atlas Air y presidente de la Asociación Dominicana de Aviación General, Francisco Díaz, declaró este jueves que la República Dominicana en materia de seguridad operacional “está muy mal”, y llamó a realizar una reestructuración en la aviación civil que incluya a todo el personal operativo y administrativo del sistema.
“Es muy alto el tema del riesgo operacional. Nos llama la atención que hace poco escuchábamos al presidente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini, diciendo que el promedio de accidente aéreo a nivel mundial es de un 8%. No especificó si hablaba de salido u hora de vuelo, pero nos parece una barbaridad que él crea que esa es la norma cuando en realidad es de 0.005%. O sea, por cada 22 millones de salidas que se hacen al año, hay un puñado de accidente en el mundo”, planteó Francisco Díaz.
Entrevistado en el programa televisivo Despierta con CDN, el también presidente del Consejo de Capitanes, consideró que las autoridades dominicanas están desconectadas de la realidad, cuando afirman que la aviación dominicana está en su mejor momento. “Podrá estar en su mejor momento en crecimiento económico, pero en seguridad operacional estamos muy mal y tenemos que revisarnos para tomar cartas en el asunto”, manifestó.
Capitán de Atlas Air cuestiona rol del IDAC
Deploró que al día de hoy el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) no ha realizado cambios profundos ni reestructuración, pese a que es la entidad que inspecciona las operaciones de las aerolíneas en el país. “Dos accidentes en menos de seis meses es mucho”, añadió.
El capitán de aerolíneas aclaró que el tema de la inseguridad operacional no solo comprende los accidentes aéreos, sino también los incidentes, problemas en los aeropuertos del país y temas de aviación general que la República Dominicana debe resolver.
“Lamentablemente, en un país que no teníamos accidentes de aviación, hemos tenido dos grandes en menos de seis meses como señal de que la infraestructura no está lo suficientemente presupuestada para operar de forma eficiente”, subrayó.
Medidas para mejorar seguridad operacional
A juicio de Francisco Díaz, en República Dominicana debe producirse una revisión completa en la cultura de la seguridad operacional, que incluya a todo el personal operativo y administrativo de la aviación nacional.
“República Dominicana ha tenido mucha capacitación, pero ha sido muy teórico, a nivel práctico todavía hay muy mala práctica de parte de inspectores, de los mecánicos y de los mismo pilotos. Es un tema cultural que debemos ir cambiando. No es lo mismo operar un avión pequeño, como los que teníamos antes en el país, a pasar a aerolíneas grandes que tienen muchos movimientos”, argumentó.
Precisó que la idea es lograr que se cumplan todos los proceso operacionales para que las aerolíneas estén a la par con lo que se necesita, para lo cual, según dijo, debe haber una aplicación de las normas de manera estricta.
Informe preliminar de accidente de la aerolínea Red Air en Miami
Al referirse a las causas que provocaron el incidente que sufrió el vuelo 203 de la aerolínea Red Air, el cual salió del país y en Miami tuvo que realizar un aterrizaje forzoso, el presidente del Consejo de Capitanes afirmó que se debió al colapso del tren de aterrizaje izquierdo una vez tocó tierra. El dato estaría contenido en el informe preliminar que la empresa presentó el día de ayer.
Sostuvo, además, que la entidad tiene un plazo de 30 días para ofrecer un informe preliminar sobre los hechos básicos del accidente, mientras que el informe final es que detalla las causas probables del accidente. Sin embargo, dijo que el informe preliminar aporta información o brinda idea de por dónde anda la investigación.
LEA TAMBIÉN:
Al ser preguntado de los aportes que estarían realizando las autoridades dominicanas al desarrollo de la investigación, explicó que como parte de la regulación internacional, República Dominicana envía una comisión debido a que la aeronave es dominicana.
Indicó que las investigaciones incluyen un análisis del record de mantenimiento del avión, certificación de la aerolínea y de los pilotos, entre otros aspectos que se manejaron en el país debido a que la aerolínea es de matrícula dominicana.
Agregó que, por tanto, la comisión investigadora de la República Dominicana sirve de puente entre las autoridades locales y las norteamericanas, contribuyendo a recabar los datos que se requieren para el análisis de los hallazgos.
Demanda a la aerolínea Red Air por accidente
En relación a las demandas que anunciaron los pasajeros que interpondrán en contra de la aerolínea Red Air, declaró que la investigación técnica arrojará la causa probable del accidente, aunque aclaró que la conclusión definitiva la obtendrá el tribunal que conozca la demanda.
En este sentido, precisó que en Estados Unidos muchas veces los resultados de la investigación determinan un tipo de causa, pero el Tribunal podría decidir que existe una responsabilidad civil y ordenar, en consecuencia, el pago de las indemnizaciones que corresponda.
“Son dos caminos diferentes, claro, en el Tribunal normalmente se espera la determinación de las agencias investigadoras y se utiliza eso como evidencia”, aclaró.
Al referirse al ambiente de inseguridad que podrían estar viviendo los pilotos por los accidentes aéreos que han ocurrido en los últimos meses en la República Dominicana, Francisco Díaz dijo que sus colegas pilotos dominicanos sienten un aire de optimismo debido a que la aviación del país está creciendo de forma acelerada.
Indicó, además, que históricamente se ha hablado del crecimiento de turistas que llegan al país desde Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo, pero regularmente viajaban en aerolíneas extranjeras.
Pilotos optimistas, pero a la vez preocupados por inseguridad
“Por primera vez en mucho tiempo tenemos aerolínea dominicana, entonces hay mucho optimismo en la industria. Se está contratando muchos pilotos”, añadió.
Sin embargo, reconoció que existe cierta preocupación por el tema de seguridad operacional, en razón de que en menos de seis meses han ocurrido varios accidentes aéreos en una aviación que todavía es pequeña, haciendo referencia a los casos de Helidosa Aviation Group y
Se recuerda, desde diciembre del año pasado, cuando se estrelló el avión HI1050 de Helidosa, en el que 9 personas perdieron la vida, otros incidentes aéreos más fueron reportados en aeronaves provenientes de Republica Dominicana.
A estos casos se sumó el incidente que sufrió el vuelo 203 de la aerolínea Red Air, el cual salió del país y en Miami tuvo que realizar un aterrizaje forzoso que provocó la destrucción del tren de aterrizaje del avión y su posterior incendio. 130 pasajeros y tripulantes salvaron sus vidas en el suceso.