Connect with us

PRINCIPALES

El primer barco con trigo zarpa de Ucrania según el acuerdo

Comparte con amigos

En los puertos ucranianos aguardan, además, otros 17 buques cargados con 600.000 toneladas de productos agroalimentarios

Entre bocinazos de júbilo o quizás de incertidumbre, pasadas poco más de las ocho y media de la mañana, hora española, la proa del ‘Razoni’ comenzó a partir las aguas del puerto de Odesa. La nave, con bandera de Sierra Leona, se ha convertido en el primer carguero en aprovechar el mecanismo de transporte seguro que Turquía y la ONU acordaron con Rusia y Ucrania hace dos semanas. Las primeras horas del viaje a través del Mar Negro están marcadas por las dificultades propias de atravesar una zona minada.

El barco piloto que debe sortear este peligro va al frente en la expedición marítima. Desde el Centro de Coordinación, establecido en Estambul la semana pasada, funcionarios de Defensa turcos, ucranianos y rusos observarán de cerca y en tiempo real todos los movimientos que realice el ‘Razoni’, cargado con 26.000 toneladas de maíz. El destino del barco es el puerto de Beirut, capital de uno de los países que más ha sufrido el alza del precio de los productos básicos como consecuencia de la guerra ucraniana.

“Ucrania, junto con sus socios, ha dado otro paso hoy hacia la prevención del hambre en el mundo”, ha dicho el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksander Kubrakov, en un comunicado emitido este lunes por la mañana. El ministro ha subrayado que su país a hecho “todo” para restablecer la actividad en los puertos y ha precisado que el levantamiento del bloqueo ruso a sus puertos permitirá obtener ganancias de cerca de mil millones de dólares. Hasta hoy, solo el puerto fluvial de Izmail permanecía en activo.

El dispositivo forjado para permitir esta buena noticia en medio de un conflicto atroz es fruto de una propuesta de Naciones Unidas y los esfuerzos de mediación de Turquía. Según el pacto, Moscú se compromete a no abrir fuego contra ninguna nave que atraviese el Mar Negro hacia y desde tres puertos ucranianos, el mayor de todos, el de Odesa. A cambio, Ucrania acepta que todo buque que se dirija a sus terminales sea profusamente inspeccionado en Turquía a fin de que comprobar que no transporte armas. Este mismo mecanismo también debe facilitar que Rusia, otra exportadora de referencia de cereales y fertilizantes, comercie con sus bienes.

Si el acuerdo funciona no solo se abrirá la puerta a una mejora de la situación alimentaria en muchos países necesitados, sino que también se habrá puesto una piedra a favor del fin de la guerra. Los pactos para el transporte seguro de mercancías firmados en Estambul suponen el primer acuerdo oficial entre rusos y ucranianos desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania. Pero el camino hacia su funcionamiento no está exento de peligros y, sobre todo, está enmarañado por la desconfianza.

Menos de 24 horas después de la firma del acuerdo que ha entrado en funcionamiento esta semana, Rusia atacó con misiles una posición cercana al puerto de Odesa. Primero negó la mayor y, posteriormente, argumentó que el sitio golpeado era un objetivo militar. Tales reacciones han hecho temer que el pacto quede en papel mojado poco antes de nacer. El director de Comunicaciones de la Presidencia de Turquía, Fahrettin Altun, sostuvo que “no creo” que el ataque ruso dañe el acuerdo que tantos meses de intensa negociación ha costado.