PRINCIPALES
Asesor de Seguridad Nacional EEUU pide redesplegar armas nucleares tácticas en Corea del Sur
Tener armas nucleares tácticas en la península sería una clara evidencia de nuestra resolución y determinación para disuadir a Corea del Norte”, dijo a Reuters al margen de un foro organizado por el Instituto Asan de Estudios Políticos en Seúl.
“Volver a desplegar las armas tácticas no impide que Corea del Sur obtenga su propia capacidad, pero puede darnos algo de tiempo para pensar si realmente queremos hacer eso”, agregó.
Estados Unidos desplegó armas nucleares tácticas en Corea del Sur en 1958 y las retiró en 1991. Desde entonces, prometió utilizar todas las capacidades de Estados Unidos para defender a su aliado asiático clave.
Yoon había dicho durante la campaña electoral que le pediría a Estados Unidos que trajera armas nucleares a Corea del Sur si fuera necesario, pero dio marcha atrás después de asumir el cargo en mayo. Su ministro de defensa, Lee Jong-sup, dijo en noviembre que Seúl no estaba considerando tal movimiento.
En una entrevista con Reuters la semana pasada, Yoon dijo que el desarrollo de armas nucleares viola el tratado global de no proliferación nuclear, pero que estaba trabajando para impulsar el papel de Seúl en la disuasión extendida de Estados Unidos.
Bolton dijo que las dudas de los surcoreanos sobre la disuasión extendida de Estados Unidos son “perfectamente legítimas”, pero si opta por construir sus propias armas, socavaría el régimen global de no proliferación y desencadenaría una carrera nuclear regional.
En cambio, Seúl, Washington y Tokio podrían explorar un mecanismo consultivo nuclear trilateral similar al Grupo de Planificación Nuclear de la OTAN, o iniciar un grupo más amplio de “autodefensa colectiva” que potencialmente incluya a Taiwán, dijo.
“Corea del Sur puede ayudar a crear una estructura de autodefensa colectiva en el este de Asia o en el Indo-Pacífico en general”, dijo Bolton. “Mientras más personas puedan mirar sus intereses mutuos no solo en el lado nuclear sino también en contra de la amenaza de estados como China y Corea del Norte, más seguros estaremos todos”.