Connect with us

NACIONALES

La Cafetera cierra sus puertas luego de 92 años de historia en la Ciudad Colonial

Comparte con amigos

La Cafetera, el negocio que fue refugio de músicos, intelectuales y poetas, cerró sus puertas tras 92 años de historia.

El lugar, que sirvió de inspiración para muchas obras visuales del artista José Cestero y que era habitual encontrarlo allí, había pasado por múltiples dueños y mostraba un notable deterioro que, sumado al descuido de la calle El Conde, fue perdiendo la magia que lo hizo ser el centro de importantes tertulias.

Es conocido que don Pedro Mir recitaba allí los versos de su reconocido poema “Hay un país en el mundo”,  además de las encendidas discusiones que se generaban con las reacciones de otros poetas y críticos.

Por todo ello, el 21 de octubre de 2022 el Ministerio de Cultura declaró La Cafetera como Espacio de las Letras por haber sido cuna y sede de encuentros artísticos y literarios que han contribuido notablemente al enriquecimiento y desarrollo de la sociedad dominicana.

A través de sus redes sociales, el artista visual Yiyo Robles fue de los primeros en advertir el cierre del negocio. “La Cafetera agoniza. No dejemos que muera nuestro espacio cultural“, lamentó.

Robles, quien tiene su taller artístico en la Ciudad Colonial y a diario era fácil encontrarlo tomándose un café en La Cafetera, afirmó que el declive del negocio viene desde hace varios años.

La Cafetera es un centro de la cultura. Tengo más de 30 años yendo allí porque era el espacio donde nos encontrábamos. Juan Bosch, Manuel del Cabral, Pedro Henríquez Ureña, José Francisco Peña Gómez pasaron por ahí. En los últimos tiempos había decaído como el espacio cultural característico y quebró por falta de un manejo adecuado, ya que los herederos viven fuera del país”.

El también escritor dijo, al ser contactado por Diario Libre, que desde hace unos cinco días está cerrado y que en las últimas semanas solo se veía una empleada. La actual administración cerraba La Cafetera los lunes “para limpieza y fumigación”, pero se fue volviendo más recurrente.

La Cafetera al final es un negocio y fue decayendo. Mucha gente ligada a la cultura fue dejando de ir”, reconoce.

El lugar ha servido para exposiciones, lanzamiento y ventas de libros. “La administración actual no entendía el código. Actualmente estamos tratando que personas cercanas a nosotros asuman la administración”, informó.

  • Robles detalla a Diario Libre que, aunque no puede dar la voz oficial, un empresario está interesado y en conversaciones con el principal dueño de La Cafetera para asumir el local.
  • Los dueños viven fuera del país. “Esperemos tener buenas respuestas”, augura.

En abril de 2013, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ordenó el cierre de manera provisional de esta cafetería por asuntos pendientes con el fisco, junto a otros negocios que se informó en ese momento estaban irregulares.

En este espacio, ubicado en la calle El Conde entre las calles Duarte y 19 de Marzo, era la “peña” de los artistas Guillo Pérez, Silvano Lora, Paul Giudicelli, Jaime Colson, José Cestero, Pedro René Contín Aybar, Eligio Pichardo, Virgilio García, Radhamés Mejía, Julio Susana, Marcio Veloz Maggiolo, Pedro Peix, Aida Cartagena Portalatín, René Del Risco Bermúdez, Enriquillo Sánchez, Jeannette Miller, entre otros.

Historia y arte en La Cafetera

Sobre La CafeteraOmar Rancier escribió un resumen histórico para Diario Libre en 2018 titulado “Otros edificios de El Conde”:

Ubicada en una vivienda colonial entre medianeras, su principal motivo arquitectónico son sus tres balcones metálicos muy al estilo art nouveau, con sus rejillas trenzadas y sus sirenas esquineras.

Fundada en 1930 por Don Benito Paliza, quien puso en El Conde otro local, el Café Paliza, de acuerdo a los planos de un proyecto reforma firmado por Auñón y Ortiz en 1944.

  • La Cafetera fue utilizada para tertuliar por un grupo de exiliados republicanos españoles que ingresaron al país en 1939 durante la dictadura trujillista, en un momento que una tertulia era vista con ojeriza por los cancerberos del régimen.

Desde ese momento La Cafetera se convirtió en ese espacio para reuniones de intelectuales y políticos de izquierda.

“Recuerdo siempre cuando el desaparecido escritor, “contradictor de paradigmas”, como el mismo se definía, Pedro Peix, dejaba en La Cafetera sus artículos fotocopiados luego que le prohibieran su columna en uno de los principales periódicos dominicanos por uno de esos artículos contestatarios”.

La laureada escritora Jeannette Miller, en un artículo sobre la vida y obra del recordado escritor Marcio Veloz Maggiolo (1936-2021), hizo referencia a sus días en La Cafetera, en la década de los 60, donde tuvieron la oportunidad de coincidir.

En el texto, reseñado por la Revista Global, Miller dice lo siguiente:

  • “Durante la semana, cuando ya era de noche, salíamos de la cafetería ubicada en El Conde, casi esquina 19 de Marzo, Marcio se iba con René probablemente a conversar sobre canciones y boleros, de los que Marcio era fanático y a los que René escribía las letras”.

Subraya que cuando el pintor Silvano Lora fundó Arte y Liberación en 1962, ella tenía 18 años y un bonche de amigos nuevos como Miguel Alfonseca, José Ramírez Conde —Condecito— y Jacques Viau, se unían al grupo al que pertenecían René del Risco, Antonio Lockward, Juan José Ayuso, Grey Coiscou, Rafael Añez Bergés, entre otros, y los lugares elegidos eran el estudio de Condecito o las cafeterías de la calle El Conde para “comentar los libros que habíamos leído, principalmente poesía“.

DIARIO LIBRE

Continue Reading
Advertisement