Connect with us

PRINCIPALES

INPOSDOM y Efemérides Patrias ponen en uso matasellos “Viva la Patria” conmemorativo al Mes de la Patria

Comparte con amigos

Santo Domingo, 04 de febrero de 2021.- El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) pusieron en circulación un matasellos conmemorativo al Mes de la Patria, “Viva la Patria”, al cumplirse el 175 aniversario de la Declaración de la Independencia.

El evento que inició a las 10:30 de la mañana con la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional, estuvo encabezado por Adán Peguero, director general del INPOSDOM, Juan Pablo Uribe, presidente de la CPEP, Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano y el presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana, Alejandro Vignieri.

La ceremonia se realizó en el salón de conferencias de la sede central de la entidad de Correos, en el Centro de los Héroes y participaron, además, miembros de la Sociedad Filatélica Dominica, los principales ejecutivos de ambas entidades y miembros de la prensa.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, al ofrecer las palabras centrales del acto indicó que en este Mes de la Patria, los que tienen el compromiso y responsabilidades de dirigir instituciones de carácter histórico, cultural y educativa, de rescatar símbolos, de trabajar la memoria y de hacer lo que tienen que hacer desde el mandato de la historia tienen sobre sus hombres un gran compromiso con la sociedad. Agregó: “Desde nuestras responsabilidades sociales y desde nuestras convicciones personales es lo que estamos haciendo en este acto junto al Instituto Postal Dominicano, donde ponemos en uso el matasellos “Viva la Patria”, correspondiente al Mes de la Patria 2021”.

Uribe sostuvo que este acto que realiza la Comisión Permanente de Efemérides Patrias conjuntamente con el Instituto Postal Dominicano y el Instituto Duartiano, tiene como objetivo honrar estas fechas patrias que iniciaron el pasado 26 de enero en la provincia Duarte, en honor al 208 aniversario del natalicio del patricio, Juan Pablo Duarte.

El comunicador y filósofo concluyó su discurso diciendo que a pesar de que la actividad se realizó con una presencia reducida, para cumplir con los protocolos de rigor y distanciamiento físico debido a la Covid-19, lo significativo fue el acto en sí, asegurando que el Mes de la Patria significa honrar, elogiar y elevar al más alto los acontecimientos que algún día forjaron el carácter político republicano de los hombres y mujeres nuestro país.

Por su parte el director general del INPOSDOM dijo que: “desde su fundación, el correo dominicano ha estado comprometido con la promoción de los valores patrios, como muestra la increíble cantidad de emisiones, estampillas y productos postales emitidos en honor a nuestra bandera, escudo, independencia, nuestros patricios y héroes nacionales”.

Recordó que con esta nueva contribución, al auge de los actos programados para exaltar las figuras de nuestros Padres de la Patria, su obra, sus ideales y sus principios, la institución que encabeza deja claro una vez más la constancia de su interés en que la presente y futuras generaciones coloquen en el sitial que se merecen a aquellos que lo dieron todo a cambio de que hoy podamos disfrutar de una nación libre y soberana”.
En tanto el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, agradeció al Inposdom y a su director el apoyo sostenido que le han brindado en aras de cumplir con el objetivo de fomentar el uso y respeto a los símbolos patrios. Finalmente felicitó la labor que ha venido desarrollando la CPEP, destacando que a pesar de las limitaciones por el impacto de la pandemia, la entidad ha recreado la fe Duartiana, una fe sentida. “Si hoy somos Patria, es precisamente por la fe que Duarte tuvo en ese pueblo, y ese pueblo dominicano demostró que solamente sobre la base de la fe construye su presente de la misma manera que construyeron los patricios ese pasado luminoso y el esfuerzo patriótico conjunto en un ambiente de hermandad e identidad”, apuntó Gómez.