Connect with us

NACIONALES

Vendedores decepcionados por las bajas ventas en San Valentín

Comparte con amigos

Este domingo, a pesar de celebrarse el Día de San Valentín, diversos sectores de Santo Domingo mostraron bajas ventas y una reducida presencia de compradores.

En un recorrido realizado por diversos establecimientos de la calle El Conde, ubicada en la Zona Colonial, la avenida Duarte y Villa Consuelo, los vendedores afirmaron que, en comparación con años anteriores, el volumen de las ventas ha sido significativamente inferior debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

En la avenida Duarte, el vendedor Alfonso Pichardo manifestó con notable decepción en su rostro que “las ventas no llenaron las expectativas, pero hay que ser conformes con Dios”.

Según detalló, no ha logrado vender más que algunas flores sintéticas a RD$300 pesos que tuvo que subir de precio junto a gran parte de su mercancía debido a la pandemia.

La situación no fue diferente en grandes tiendas de la zona, como Plaza Lama o La Gran Vía, donde las áreas que albergan las tradicionales flores y osos de peluche que las parejas suelen regalarse en San Valentín se encontraban totalmente vacías.

En este sentido, Manolito Fernández, expresidente de la Asociación de Comercio de la Avenida Duarte, quien actualmente se desempeña como gerente general de La Gran Vía manifestó que a raíz de la pandemia se han perdido las grandes celebraciones tales como el Día de las Madres o Navidad que son las que más dinero les generan a las tiendas.

“La gente solo está comprando lo estrictamente necesario: comida, alcohol y medicina. Los establecimientos comerciales que no estamos dedicados exclusivamente a estos productos estamos definitivamente fuera del mercado en este momento” afirmó.

Se registran bajas ventas en regalos con motivo de San Valentín
Ventas de accesorios este domingo en la Zona Colonial.

En la calle El Conde, el artesano Luis Manuel Martínez Sánchez, quien vende ámbar y larimar, desde RD$100 hasta RD$1,500 las piezas, manifestó que las ventas han disminuido bastante a causa del COVID-19. Al tiempo que indicó que en la zona muchas tiendas han tenido que cerrar debido a la baja asistencia de clientes.

En la misma zona, la vendedora Karina Reynoso explicó que, debido al alza de los precios, la falta de empleo y el ajetreado ritmo de vida que llevan las personas las ventas han caído bastante. “La gente compra presentes, pero no a los niveles que teníamos el año pasado”, señaló.

Por esta razón, Reynoso tomó la decisión de vender flores, accesorios y llaveros a precios accesibles que oscilan entre RD$50 y RD$300 pesos.

En Villa Consuelo, los puestos que vendían obsequios para San Valentín eran mínimos en comparación con aquellos que ofrecían ropa y accesorios para celulares. Uno de los pocos comerciantes que apostó por esta fecha fue Manolo Medina, quien aseguró con tristeza que el dinero no fue muy abundante el día de hoy a pesar de las personas que se paraban a preguntar por sus productos.

En su negocio, Medina exhibía canastas, arreglos de globos y chocolates. “Hay regalos de RD$ 350, RD$500, $800 y mil y pico” comentó.

Se registran bajas ventas en regalos con motivo de San Valentín
Puesto de flores sintéticas en la Duarte.

Origen de San Valentín

El Día de San Valentín también conocido como día del amor y la amistad, de acuerdo a Wikipedia, la enciclopedia libre, es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma, que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.

Existe otra teoría que atribuye el origen de esta festividad a una antigua celebración Romana llamada Juno Februata, en la que hombres jóvenes extraían de una caja un papel con el nombre de la muchacha que sería su pareja temporalmente. En ocasiones, estas uniones terminaban en matrimonios duraderos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply