Connect with us

INTERNACIONALES

Surge el hashtag #FreeHaiti tras asesinato de cuatro policías en Village de Dieu, Haití   

Comparte con amigos

Hay una avalancha de reacciones tras los hechos de Village de Dieu que cobraron la vida de al menos cuatro policías haitianos.

La más espectacular de las reacciones es el hashtag #FreeHaiti que ha florecido en las redes sociales, retomado cientos de miles de veces por activistas políticos y artistas anónimos de aquí y de todo el mundo, provocando una ola de desaprobación de la situación. en el país.

La revista Ticket ha hecho un recuento de quienes propagan #FreeHaiti, también son jóvenes, artistas de todos los ámbitos de la vida como Tory Lanez, Kalash, French Montana, estrellas de origen haitiano que viven en el extranjero. Como Jimmy Jean Louis, Garcelle Beauvais, Joe Dwet File, Karen Civil, Jessie Woo y grandes nombres internacionales como Cardi B, Tyga, Bobby Schmurda.

En otro registro, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH) dijo estar “conmocionada por la muerte de varios miembros de las fuerzas de seguridad el viernes 12 de marzo de 2021 en el distrito de Village-de-Dieu ubicado en el sur de Port -au-Prince ”, leemos en un comunicado de prensa emitido el sábado 13 de marzo de 2021.

“Las Naciones Unidas expresan sus condolencias y condolencias a las familias de las víctimas, a la Policía Nacional de Haití (PNH), así como al pueblo haitiano, y desean ser asociadas con su inmenso dolor”.

BINUH, subrayando que es “imperativo que se esclarezcan las circunstancias que rodearon los trágicos hechos del 12 de marzo, y que los perpetradores de este asesinato sean arrestados, procesados y llevados ante la justicia”, continúa en su nota para decir, “lo mismo ocurre por todos los graves delitos cometidos en el país ”.

“La BINUH y Naciones Unidas alientan a las autoridades haitianas a incrementar, en estricto cumplimiento de la ley y los derechos humanos, sus esfuerzos para mejorar la situación de seguridad y combatir la impunidad”, según este comunicado de prensa, llamando a “todos los actores de la vida nacional unirnos de manera resuelta para luchar contra la violencia y la inseguridad que tan profundamente afectan al país. “.

“Las Naciones Unidas siguen firmemente comprometidas a apoyar los esfuerzos nacionales para promover la paz y la estabilidad en Haití”, dijo este comunicado de prensa de la BINUH.

Profundamente dolido

“Estoy profundamente entristecido y las palabras no ayudan a expresar el dolor que estoy sintiendo en este momento. Nuestro más sentido pésame a la PNH en general ya los policías de la GIPNH en particular ”, escribió en Twitter el exdirector general de la PNH, Michel Ange Gédéon.

“Cada policía que muere, cada haitiano que es asesinado es un padre, un esposo, una madre, un hermano, una hermana que muere. Denunciamos todos los asesinatos en el país. La sangre debe dejar de derramarse, hay que encontrar una solución que garantice la paz en nuestro país. La gente debe vivir con dignidad #MTVAYITI ”, leemos en un tuit de Réginald Boulos.

“Saludamos los esfuerzos del Hospital Bernard Mevs y su personal para ayudar a nuestros oficiales de policía lesionados en operaciones negligentes y sin preparación. MTVAyiti agradece al Dr. Bitar ya su personal por su dedicación ”, según otro tweet del Dr. Boulos.

“Tuve una conversación con César Widler, A2 BOID, Martineau Jean Hévald, Agente SWAT y Young Junior, A2 BOID, tres de los policías heridos ayer en Village de Dieu. Les expresé mi apoyo. Su coraje, su resistencia y su sentido del deber son ejemplares. # SolidaritePNH, tuiteó el presidente Jovenel Moïse el sábado.

“El asesinato de policías constituye una declaración de guerra a la sociedad. La desaprobación por parte de la población de estos despreciables actos requiere una respuesta de las autoridades estatales que deben utilizar los medios legales para liberar la Villa. Unámonos contra el bandidaje ”, continuó el presidente en otro tuit. “¡Hasta ahora tan bueno! N’ap bay san ”, tuiteó Carel Pèdre, una famosa presentadora de radio y estrella de las redes sociales que alentó a los donantes a proporcionar sangre a los heridos. “Dona sangre, dona vida”, dijo en otro tuit.

El movimiento NOUPAPDÒMI, en un tuit, dijo que estaba “consternado por la forma en que los bandidos destrozaron la vida de nuestros agentes de policía y enviaron a varios otros al hospital. “Denunciamos a la vez la incompetencia, el amateurismo, la connivencia de los defacto con un grupo de bandidos que matan a civiles y policías”, indicó Nou Pap Domi. NouPapDòmi saluda la memoria de los policías asesinados en la aldea de Dios, desea primera recuperación a los heridos y pide a la inspección general de la PNH que “investigue esta carnicería” #LaviNouToutKonte, tuiteó Nou Pap Domi.

“Este lunes 15 de marzo se presentará una denuncia denunciatoria en el juzgado de Puerto Príncipe contra Léon Charles por su responsabilidad penal en el asesinato de varios agentes de la PNH en el Village de Dieu. Nuestros jóvenes policías han sido masacrados. ¡Esto no es serio! », Me tuiteó André Michel, un miembro influyente del sector democrático y popular.

“No es el futuro de la DG de la policía, ni el de los miembros del Consejo Superior de la Policía Nacional, ni siquiera el futuro del presidente Jovenel Moïse lo que está en juego. Es mucho más que eso. C’est l’avenir d’un certain Haïti qui s’est peut-être joué ce 12 mars à Village-de-Dieu ”, a indiqué Frantz Duval, rédacteur en chef du journal Le Nouvelliste dans un éditorial écrit vendredi 12 mars dans la velada.

El sábado 13 de marzo en horas tempranas de la tarde, el diario observó los discursos de los jefes y ningún anuncio particular, como el duelo que se decretaría a nivel nacional en relación al susto de estas desapariciones, amplificado por las imágenes de padres gritando de dolor. , invocando el indulto del líder de la banda Izo 5 segonn para obtener los cadáveres de sus hijos. El sábado, a media tarde, en una ordenada puesta en escena, el líder de la pandilla, formidable en la batalla de la comunicación, explicó que los policías, muertos durante los tiroteos, no fueron quemados. Fotos del ataúd y lo que parece ser una capilla ardiente han circulado en las redes sociales.

El supersticioso líder de la banda anunció que los policías serían enterrados. Si las imágenes de los hechos del 12 de marzo fueron impactantes, ha pasado un tiempo desde que líderes de pandillas en Puerto Príncipe y otros lugares escribieron con sangre la crónica de impotencia para algunos, de connivencia para otros de autoridades, incapaces de garantizar la seguridad. de la vida y la propiedad.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply