Connect with us

PRINCIPALES

Todo listo para que PLD escoja este domingo a un nuevo presidente, secretario general y 43 miembros del Comité Político

Comparte con amigos

Santo Domingo. Este domingo a las 9:00 de la mañana el Comité Central (CC) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) votará por un nuevo presidente, secretario general y otros 43 miembros del Comité Político (CP), en el acto de cierre del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina.

El evento será celebrado en el Salón de Convenciones de Sansouci, con la colaboración de la Junta Central Electoral (JCE), que aporta los equipos electrónicos y el apoyo técnico para las votaciones.

En total, 116 personas se inscribieron para optar por una posición en el CP, cuatro para la secretaría general y sólo uno ha sido propuesto para la presidencia: el expresidente Danilo Medina. A media mañana del viernes se cerró el plazo para inscripción de las candidaturas.

El primer momento será de juramentación de los 300 nuevos miembros del CC, elegidos en comicios del domingo 14 de febrero; 103 que fueron elegidos por el CP; los presidentes de comités provinciales, municipales, de circunscripción y de seccionales; además de los alcaldes y directores de distritos electos en las pasadas elecciones municipales celebradas en marzo del año 2020.

Hoy el PLD elige un nuevo presidente y secretario general
El escenario de Sansoucí listo para el evento de este domingo.

Una segunda etapa consistirá en la escogencia del presidente y secretario general, concluyendo con la elección del CP. El PLD recibió el visto bueno de la autoridad sanitaria estatal para el desarrollo del acto.

El exprocurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, está en la lista de los candidatos. También aspiran el secretario de Comunicaciones del PLD, Héctor Olivo; el exsenador Adriano Sánchez Roa; el exalcalde Alfredo Martínez; el senador Aris Yván Lorenzo; el exministro de Educación, Carlos Amarante Baret; y el exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany.

Otros aspirantes son el diputado Gustavo Sánchez; el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantes Díaz; el excandidato a la alcaldía del Distrito Nacional, Domingo Contreras; el exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez; el diputado Elpidio Báez; y el excandidato a la senaduría del DN, Rafael Paz.

El miembro del CC, Luis de León, renunció a postularse para la secretaría general, debido a que no se acogió su propuesta de posponer los comicios hasta que pudieran realizarse consultando a toda la militancia peledeísta.

“Lo que ha imperado ha sido a absoluta voluntad del CP y la Comisión Organizadora, ambos responsables de la división del partido”, señaló de León en un comunicado de prensa.