Connect with us

PRINCIPALES

Verja en la frontera con Haití sería de 190 kilómetros y costaría más de USD$100 millones

Comparte con amigos
Santo Domingo, RD.

El canciller Roberto Álvarez informó hoy que la construcción de “la verja perimetral”, que se ha planteado República Dominicana, abarcaría unos 190 kilómetros de los 391 que tiene la frontera con Haití.

El canciller fue entrevistado en el programa El Día, que produce Huchi Lora para Telesistema, y que también conducido por Carolina Santana y Edith Febles.

El costo estimado de esa verja perimetral superaría los 100 millones de dólares, según informó el canciller, y se trata de un proyecto a largo plazo.

Álvarez dijo que al día de hoy hay 23 kilómetros de verja construidos entre los dos países y para finales de año se espera tener 30 kilómetros en lugares de fácil acceso.

Dijo que el gobierno está negociando con dos empresas israelís y una española para la contratación de la verja fronteriza “que es como dijo el presidente tecnológica y física”.

Las autoridades dominicanas pretenden instalar sensores y drones, que coadyuvarían a la verja física en sí. “Ese contrato que se licite en su momento tendrá modalidades de financiamiento”, dijo el canciller dominicano en el programa de televisión.

“Pudiera costar más de 100 millones de dólares la totalidad, esa no es una suma excesiva y se establecerían modalidades de financiamiento para pagos a largo plazo”, dijo. “No es algo que estamos pensando que va a salir del presupuesto en los próximos años”.

“El objetivo es crear las condiciones para lograr varios objetivos. Uno facilitar el comercio, otro evitar migración irregular. Parar el contrabando de todo tipo que ocurre en la frontera y al mismo tiempo garantizar la convivencia”, indicó el canciller dominicano.

Roberto Álvarez dijo que la construcción de la verja permitirá regularizar los puntos de entradas. “Por donde fluye el comercio de una manera normal, lógica en la frontera”, insistió. A partir de ahí se usan los métodos de radares, drones y sensores para establecer donde se ha abierto una brecha y así entrenar a los recursos humanos para detener “cualquier cruce indebido”.