Connect with us

PRINCIPALES

Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemora el 172 aniversario de la Batalla de las Carreras

Comparte con amigos

Peravia, Baní.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de Baní, Ayuntamiento de Baní y el Ayuntamiento de Villa Fundación, conmemoraron hoy 21 de abril el 172 aniversario de la Batalla de las Carreras, en el Monumento Batalla de Las Carreras.

El acto patriótico inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la Bandera de la Armada de República Dominicana e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y una compañía de la Armada de República Dominicana. Seguido de la invocación religiosa a cargo del padre Rubén de la Cruz, de la Parroquia Santa Cruz de Baní. Y la rendición de los honores militares de estilo con salva de 15 cañonazos a los héroes de la Batalla de Las Carreras.

Las autoridades civiles y militares de diferentes instituciones realizaron el depósito de ofrendas florales, al compás con el Toque de Ofrenda.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Ángela Yadira Báez, Gobernadora Civil de la Provincia Peravia, quien dijo qué, el ejército haitiano encabezado por el general Faustino Soulouque, que se resistía a aceptar la separación de la isla, superaba en número al dominicano. “Es un hecho que nos hace recordar que somos una tierra consagrada de hombres y mujeres fuertes, valientes y dedicados que día a día se esfuerzan por el encaminar de la nación a un mejor sendero”, apuntó.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al dirigirse a los presentes describió que la Batalla de Las Carreras, tuvo lugar el 21 de abril de 1849, y se libró en un pequeño valle en la región sur, próximo al río Ocoa, en las cercanías de Baní, precisamente en un lugar llamado Las Carreras.

Continuó diciendo que allí se produjo el segundo enfrentamiento entre las fuerzas haitianas comandadas por el general Faustino Soulouque, quien se resistía a aceptar la emancipación de la parte Este de la isla Hispaniola y, sin pensarlo dos veces, unificó al pueblo haitiano formando un poderoso ejército para reconquistar al territorio. Agregó: “El presidente haitiano Soulouque nunca pensó que las fuerzas dominicanas, dirigidas por Pedro Santana, Ramón Matías Mella, Antonio Duvergé, Francisco del Rosario Sánchez, Antonio Abad Alfau, Marcos Evangelista, Aniceto Martínez, y los capitanes Bruno Aquino y Bruno del Rosario, le derrotarían de una manera aplastante y convincente tras tres días de fiero combate”.

Luego, una representación de estudiantes de la Escuela Primaria Las Carreras hizo un relato sobre la batalla, y finalmente Sócrates Danilo Suazo Ruiz, ERD, Director de Historia Militar, del Ministerio de Defensa leyó la reseña histórica de esta importante gesta.