Connect with us

POLÍTICA

Leonel Fernández pide EEUU saque a RD de lista de países no recomienda viajar

Comparte con amigos

 El expresidente Leonel Fernández recibió ayer la primera dosis de la vacuna Sinovac y llamó a la población a inocularse contra la covid-19 como un acto de solidaridad para contener la pandemia.

Fernández sostuvo que le pareció “un poco extraño” el llamado del gobierno de los Estados Unidos para que sus nacionales no visiten la República Dominicana por la alta posibilidad de contagio de la covid-19 al considerar que ese país se ha convertido en el epicentro de la pandemia. Igualmente, dijo que espera que el país sea excluido de esa lista en un tiempo breve. “Espero que eso se pueda superar en los próximos días y que la República Dominicana sea sacada de esa lista porque aquí estamos haciendo todo lo que resulta imprescindible y necesario para enfrentar esta pandemia, en el caso nuestro no creo que merecemos estar ahí; República Dominicana está tomando todas las medidas para enfrentar la pandemia”, afirmó.

Sostuvo que incluso en la República Dominicana el nivel de impacto de la pandemia ha sido menor que en la generalidad de los países de América Latina. “Me resulta un poco extraño eso porque en realidad Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la propagación de carácter mundial y si bien es cierto que en República Dominicana ahora mismo tenemos dificultades, hoy la prensa saca en primera plana de que las camas de las clínicas están ocupadas, no menos cierto que el nivel de propagación, incidencia y afectación en República Dominicana es menor que la generalidad de los países de América Latina y mucho menor que el propio Estados Unidos”, expresó.
Igualmente, insistió en que se libere de manera temporal la patente para la producción de la vacuna para que los países puedan tener acceso al medicamento y evitar la propagación del virus de la covid-19 y sus variantes.

El expresidente habló luego de recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el centro de vacunación ubicado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
También consideró necesario que se pueda acelerar el proceso de vacunación en el país para prevenir la propagación del contagio de alguna de las variantes que han circulado en otros países e insistió en que el Gobierno dominicano se una a las voces que piden la liberación de las patentes de la vacuna. “El llamado siempre ha sido que se vacunen, toda la población debe acudir a vacunarse. Si lo he hecho hoy y no antes es porque ahora es que me tocaba conforme a las disposiciones que se han adoptado”, enfatizó.

“El referendo no es la vía para las causales”

Fernández consideró que la propuesta del presidente Luis Abinader de hacer un referendo sobre la despenalización del aborto en tres circunstancias no es la vía para abordar el tema. “El referendo no es la vía para abordar el tema, yo siempre he dicho que aun adoptándose las tres causales en el Código Penal eso terminará en manos del Tribunal Constitucional porque donde ha habido tres causales no ha sido por vía legislativa, sino por vía judicial.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply