Connect with us

NACIONALES

Obras Públicas y ayuntamiento de San Rafael del Yuma acuerdan acciones conjuntas para la reconstrucción de vías

Comparte con amigos

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) suscribió un convenio con el ayuntamiento de San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia para desarrollar acciones conjuntas en beneficio del desarrollo del municipio.

El acuerdo consiste en la construcción y reconstrucción de la infraestructura vial que redundará en beneficio del crecimiento de las actividades económicas y sociales de alii, fundamentadas en el turismo, agricultura, ganadería, pesca y otras actividades.

El MOPC se comprometió apoyar a la alcaldía del municipio San Rafael del Yuma con asesoría técnica, recursos, equipos, entre otras necesidades en la reconstrucción de las carreteras Boca de Chavón, La Guázuma, y Yuma-La Playita.

El acuerdo, del cual sirvió de enlace el viceministro de Coordinación Regional, fue rubricado en la sede del MOPC por el ministro Deligne Ascención, y el alcalde de San Rafael del Yuma, Francisco Antonio Rodríguez Aponte, en presencia del viceministro de Coordinación Regional, Luis Germán Bastardo.

Ascención destacó que el esfuerzo de ambas instituciones “hace que podamos aumentar la cobertura y el alcance de los trabajos. Esta es una iniciativa que va a redundar en beneficio de los residentes de este laborioso municipio de San Rafael del Yuma”, perteneciente a la provincia La Altagracia.

Mientras que Rodríguez Aponte dio las gracias y dijo que esos caminos son muy necesarios, principalmente para la agricultura y la ganadería de la zona.

El convenio establece que el cabildo ha presentado la necesidad de reconstruir las carreteras Boca de Chavón, La Guázuma, y Yuma-La Playita, en interés de contribuir con el desarrollo agroempresarial de agricultores, ganaderos y el sector turístico, “dado el estado deplorable y condición intransitable en que se encuentran esas vías”.

Obras Públicas entregará inicialmente al cabildo la suma de 5 millones 280 mil 158 pesos con 10 centavos, que serán usados en la compra de combustibles Diesel y operadores y/o choferes de maquinarias para llevar a cabo la reconstrucción de las carreteras Boca de Chavón, La Guázuma y Yuma-La Playita.

De esa suma, un total de RD$3,956,738.50 serán usados en la adquisición de combustible a usar en las maquinarias que el Ayuntamiento se compromete a proporcionar para ese proyecto. Mientras que para el pago de operadores de camiones y equipos pesados se destinarán RD$1,323,420.00.

El cabildo de San Rafael del Yuma se compromete a utilizar esos fondos únicamente para operaciones relacionadas con el objeto del convenio.

Otros compromisos que asume el cabildo son gestionar o proveer los materiales y recursos necesarios para la conformación de la plataforma o asfaltado; proporcionar todas las maquinarias necesarias y manejar la logística para la realización del proyecto, así como asumir la supervisión de las obras; presentar un presupuesto detallado de las actividades a realizar, y un cronograma de actividades de cara a las obras en cuestión.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply