Connect with us

PRINCIPALES

PEPCA acusa al mayor general Adán Cáceres de administrar más de RD$3 mil millones en los ocho años del Gobierno del expresidente Danilo Medina

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) acusó a Adán Cáceres, jefe de seguridad militar del expresidente Danilo Medina, de manejar más de RD$3 mil millones en los ocho años de gestión gubernamental del exmandatario.

Según el documento acusatorio de la Pepca, esta información le fue suministrada a las autoridades por la Dirección General de Presupuesto para sustentar sus investigaciones y señalamientos en contra de Cáceres, quien se encuentra apresado, junto a cuatro supuestos testaferros, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En uno de los puntos de la acusación se especifica que el jefe de seguridad de Danilo supuestamente ocultó bienes productos del enriquecimiento ilícito, además de que presuntamente falseó sus declaraciones juradas de bienes.

Según la Pepca, Cáceres posee granjas avícolas y de producciones porcinas millonarias en Monte Plata, las cuales no puede justificar con los ingresos percibidos por su función como militar. En esas empresas agrícolas utilizaba a la pastora Rossy Guzmán para que tome la dirección y gestión de las mismas.null

Entre los bienes inmuebles identificados como propiedad del General Cáceres, pero administrados por la pastora, se encuentra la empresa Único Real State, desde donde la pastora y su hijo -también apresado- adquirieron un proyecto inmobiliario de cuatro lujosas casas cuyo costo bruto asciende a más de $160 millones de pesos.

En tanto que, como detalla la acusación de los procuradores, la pastora Guzmán utilizaba empresas y personas de su círculo, como su hijo Tanner Flete Guzmán, Rafael Núñez De Aza, Raúl Alejandro Girón y Eric Pereyra, y así supuestamente ocultar los bienes muebles e inmuebles que el general no puede justificar.null

Es por esto que las autoridades señalan directamente a la pastora y a su hijo como “prestanombres” y administradores de la mayoría de los bienes adquiridos por el general Cáceres.

Sigue detallando el escrito que una de las razones sociales que no percibe ingresos es la Iglesia Shalom Tierra de Paz, sin embargo, como alegan las autoridades, ha sido muy activa en actividades de índole social y caritativa, lo que se presta a que sea “el lugar perfecto para guardar documentaciones de toda índole”.null

Otra de las empresas desde donde supuestamente se ocultaba dinero es Único Real State e Inversiones, la cual, según declaraciones de la misma pastora, es su empresa principal. En la misma posee más de cien millones de pesos en propiedades inmobiliarias, además de administrar más de 15 millones de pesos en préstamos informales.