Connect with us

PRINCIPALES

Tendencia alcista en precio materias primas continúa preocupando al sector industrial

Comparte con amigos

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, consideró este jueves que la tendencia alcista en el precio de las materias primas en el mercado internacional se mantendrá durante todo el año.

Almánzar declaró que el costo de los insumos es un tema que continúa preocupando al sector industrial y precisó que aún no cuentan con una proyección de cuándo el precio de estos comenzará a disminuir.

“Parece que es una tendencia a nivel de todo el año, no tenemos una bola de cristal para saber, pero realmente es preocupante”, indicó la ejecutiva de la AIRD sobre el precio de las materias primas.null

Además de los combustibles, los precios de los productos de la canasta básica dominicana experimentaron incrementos recientes debido a factores externos, por al aumento de precios en los mercados globales de materias primas como el sorgo, el trigo, el maíz y la soya, entre otros, con alzas de entre un 23.5 % y un 98 % durante el último año.


En cuanto a las posibles discusiones del Pacto Fiscal, Almánzar sostuvo que están a la espera de que se inicie el diálogo, que deberá celebrarse en el seno del Consejo Económico y Social (CES), y que en el mismo no solo deberán abordarse aspectos tributarios para lograr la sostenibilidad financiera y estabilidad macroeconómica a largo plazo.

“Cuando hablamos de Pacto Fiscal tenemos que hablar de calidad del gasto, mejores servicios a la población, mayor base tributaria (aumentar el número de contribuyentes), lograr la simplificación tributaria. Pero antes de esto hay que implementar el Pacto Eléctrico”, señaló.

Al hablar tras la entrega del Premio George Arzeno Brugal al periodismo, en el día de la industria nacional, la vicepresidenta de la AIRD manifestó que el Pacto Fiscal no debe ser solo una reforma tributaria.Alcohol adulterado

La ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana aseguró que la situación con el alcohol adulterado, que ha provocado la intoxicación de 333 personas en lo que va de año de los cuales ha matado a 130, se ha logrado controlar.

“Las autoridades han sacado del mercado esos productos que pudieran tener sustancias tóxicas. Es una situación preocupante porque a pesar de que hace años que venimos denunciándolo nunca imaginamos que la gente que hace ese tipo de bebidas clandestinas sería capaz de incluirle productos tóxicos que pueden matar a la gente”, dijo.