Connect with us

PRINCIPALES

Científico galeno dominicano recomienda quedarse en casa, y no visitar a Las Madres, si nuestros progenitores y conciudadanos no están debidamente vacunados

Comparte con amigos

Por @manuel.santosmercedes

Posponer el viaje de afectos y gratitud a nuestros seres queridos en este Dia de las Madres 2021, es razonable, prudente y patriótico porque usted como ciudadano podría contribuir a  evitar el evento propagador  de la  infección del COVID-19  en RD  de tan gran magnitud que podría colapsar el sistema sanitario a nivel nacional.  El sistema sanitario no aguanta más sobre-carga, ayudemos a nuestro país.

QATAR.- El científico médico dominicano radicado en este país arábigo, Dr. Rubén Peralta recomendó a la ciudadanía a posponer el viaje a sus seres queridos tanto en el Gran Santo Domingo y el interior del país, por el alto riesgo de transmisión a nuestros seres queridos y la propagación del virus en magnitudes intolerables para el ya muy frágil sistema de salud de la Republica Dominicana. 

Situación COVID- 19 RD. Mayo 27- 28, 2021

Fuente: Estadísticas recientes de entidades gubernamentales demostrando alta positividad y alta ocupación de camas UCIs.

El Dr. Peralta, sugiere la importancia de las autoridades gubernamentales emplear con más énfasis la diseminación de la información a la población dominicana de que las nuevas variantes que azotan a nuestra población son altamente transmisible y agresivas, y asociadas con más alta mortalidad, como es el caso de las variantes del Reino Unido (B.117) identificada el pasado Diciembre del 2020. También las autoridades dominicanas han informado recientemente que las variantes de Brasil, identificadas por primera vez en la región de Manaus (P1) ya están circulando en nuestro territorio.

Variantes agresivas del virus COVID-19 en la RD. Fuente: Ministerio de Salud Pública. 28 de Mayo 2021.

Estas nuevas variantes, infectan a nuestra población más joven, que se han convertido en los principales vectores de propagación de la enfermedad en nuestro país, y están causando que nuestros envejecientes y personas con enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión, obesidad, alergias, enfermedades renales, con consecuencias funestas.

Por consecuencia, el galeno dominicano sugirió a las autoridades oficiales dominicanas competentes, el cierre a las autoridades oficiales competentes el confinamiento estricto del Gran Santo Domingo, y las otras provincias más afectadas como son San Cristobal,  y más recientemente otras provincias se ha sumado entre ellas,  la provincia Peravia.  Otras medidas sugeridas al gabinete de salud y al ministerio de Educación fue el NO a la apertura de las clases presenciales,  puesto que el experto consideraba un alto riesgo de propagación de la infección al cuerpo docente, administrativo, estudiantes y familiares y que llevaría al cierre de varios centros docentes.

La falta de control de la movilidad de la población en el país (en este Feriado del Dia de las Madres 2021), que en su mayoría no está vacunada completamente, representa un riesgo enorme para la población general y más aún para los más vulnerables y para el sistema nacional sanitario, conllevando a la disminución en el acceso a los centros sanitarios, y al deterioro en la calidad del servicio médico que nuestros conciudadanos nos merecemos.

El galeno señala, que el simplemente de anunciar en abrir camas en los centros sanitarios, no será suficiente para frenar esta tercera ola de la pandemia del COVID-19 que nos azota, sino tomamos medidas drásticas en restringir la movilidad de la población,  el tele-trabajo en todas las oficinas gubernamentales de manera obligatoria por lo menos por dos semanas y re-evaluar la situación. 

El galeno aplaude los esfuerzo del gobierno de incentivar a la vacunación masiva a la población dominicana y con énfasis en la población joven de  que continuar, y promover el incentivo en la vacunación y comportamiento cívico de la ciudadanía.  En estos momentos tan críticos que vive el país, El Dr. Peralta advierte al gobierno y  a la población de no bajar las medidas de mitigación  y prevención en estos momentos, pues la vacunación per se,  no es suficiente para controlar los efectos devastadores de una tercera ola de la pandemia en nuestro país, pues RD no ha alcanzado el  70%  a 85% de la población vacunada que se requiere para obtener la envidiada inmunidad colectiva.

La trayectoria de liderazgo del galeno académico cirujano dominicano Dr. Peralta, es reconocida mundialmente, y ha sido creador y propulsor de programas internacionales de trauma y emergencias en varios países y  metrópolis del mundo, entre los que se encuentran Dubai, desempeñándose como Jefe y director de los programas de trauma y emergencias del Centro de Trauma de Rashid en Dubai la ciudad sede de la famosa Feria Mundial: Expo Dubai 2020, que por la pandemia fue pospuesta para Octubre de este año. El Profesor Dr. Peralta también en la última década se ha desempeñado en un rol de liderazgo como director médico adjunto y jefe de enseñanzas medica avanzada de cirugía de trauma, emergencias y cuidado críticos (intensivos)  del centro de trauma en Doha, Qatar donde será la sede de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA en el 2022.