Connect with us

INTERNACIONALES

Estalla un insólito escándalo político en Finlandia por un desayuno familiar de 30 euros

Comparte con amigos

HELSINKI (AGENCIAS).- Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia, uno de los países con menores índices de percepción de corrupción en el mundo, se destacó durante la pandemia por su exitosa gestión para controlar el virus. Incluso logró que su población resulte ser la más feliz del mundo el año pasado, en plena crisis. Pero ahora, la mandataria está inmersa en un torbellino político que escandalizó al país: es acusada de haber gastado fondos públicos para los desayunos de su familia.

El diario finlandés Iltalehti confirmó el domingo que Marin gastó unos 850 euros mensuales (unos 30 euros diarios) para el beneficio de comida destinada a la elaboración del desayuno de su círculo familiar. “También se han comprado comidas frías para uso de la primera ministra y de su familia”, profundizó la noticia.

Aún no se ha confirmado el monto total gastado por los empleados de la Oficina de la ministra, ya que ciertos trabajadores que desempeñan sus tareas en el recinto confirmaron al medio finlandés que ni ella ni sus miembros familiares realizaban las compras.

La ley finlandesa no parece otorgarle al primer ministro en el cargo tal beneficio, por lo que la policía de Helsinki anunció que llevará a cabo una investigación preliminar que podría desembocar en una pena criminal.

Cuando fue elegida, Sanna Marin era la mandataria más joven del mundo.

Marin no ha declarado que recibió un beneficio alimentario, ya que su Oficina lo consideró parte del beneficio de la vivienda, “que está libre de impuestos en virtud de la Ley del Impuesto sobre la Renta”, detalló el artículo.

“No tenía ni idea de que hubiera ninguna falta de claridad sobre la asignación para el desayuno”, dijo a la emisora nacional YLE.

El liderazgo de Sanna Marin dio la vuelta al mundo desde que llegó a la jefatura del Gobierno finlandés en 2019, convirtiéndose en la líder más joven en el mundo, con 34 años.

En poco tiempo formó un gobierno de coalición con cinco partidos liderado por mujeres, con quienes enfrentó la llegada de la pandemia sin rasguños. Así logró ser elegida el año pasado una de las personalidades más influyentes y poderosas por Forbes y BBC.https://www.instagram.com/p/CDYooLZD6vz/embed/captioned?cr=1&v=12

Y en medio de su mandato, sorprendió en las redes sociales con una foto que confirmaba su boda secreta con su compañero desde hace 16 años y padre de su hija pequeña.

Especulaciones

Pero el escándalo por el desayuno, que Marin anunció que a partir de ahora pagaría de su propio bolsillo todas sus comidas, generó especulaciones que despertaron dudas sobre el financiamiento de su casamiento.

“Si. Ahora se está extendiendo la afirmación de que la factura de nuestra boda se pagó con dinero público. ¡No es! Hemos pagado todos los gastos de nuestra boda nosotros mismos, incluida la comida, las bebidas, el personal, las flores, las decoraciones, los fotógrafos y la música”, respondió en su cuenta de Twitter tras las críticas.

Finlandia celebra elecciones municipales el 13 de junio, dentro de apenas dos semanas ,y esto podría afectar la reputación de la premier, al mismo tiempo que habilita una vía de críticas desde la oposición

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply