Connect with us

NACIONALES

Daniel Pou señala prioridades para transformar a la Policía Nacional

Comparte con amigos

El experto en seguridad Daniel Pou, quien trabajará en la reforma policial, consideró que una de las primeras tareas de ese proceso es dignificar la carrera e ir especializando los agentes en las diferentes responsabilidades.null

Señaló que la Policía es la institución del Estado con el entramado más diverso de responsabilidades, ya que interviene en la parte criminal, civil, preventiva, en convivencia ciudadana, entre otros.

Indicó que se deben ir formando agentes para atender esas misiones de forma profesional y que no sean subutilizados, ubicándolos en actividades muy diferentes a las que se han capacitado.

En cuanto a las mejoras de condiciones de vida, apuntó que no se puede tener agentes viviendo en condiciones de miseria, “viviendo en un patio con cuatro hojas de zinc y una casita de cartón”, ya que el policía es un profesional de alto riesgo.null

También se debe elevar la moral de los agentes, que se sientan orgullo y no vergüenza de identificarse como tal, pues muchos no se atreven a decir que son policías porque la gente lo supone un delincuente, torpe o incapaz.

“Hay que agregarle valor al capital humano de la policía, pero hay que dignificar la carrera policial, no se puede llenar de individuos de dudosa reputación”.

Rezagada. Pou consideró que la Policía dominicana se ha quedado rezagada en un tipo de relación entre Estado y sociedad que ya no existe. Asimismo, que ese cuerpo lejos de ser un ente que inspire confianza y seguridad para el ciudadano, se percibe como una amenaza.null

“En función de eso, ha llegado el momento de transformar la Policía como ese gran árbitro cuya función fundamental es garantizar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos”.

En torno a si percibe voluntad política para impulsar ese proceso, dijo que el presidente Luis Abinader ha dado demostraciones de que tiene el compromiso, al igual que muchos oficiales superiores, ya que hay un sector interno que está en consonancia con lo que reclama la sociedad.

Pou reconoció que quedan sectores opuesto a la transformación, pero la nueva generación quiere que la policía se dignifique, ascender de acuerdo a sus méritos.null

Fallidos. Recordó la reforma fallida de 2003 que fue tronchada por presiones internas y externas al cuerpo del orden y falta de apoyo político. Mientras que la iniciativa del 2014 fue aplastada porque se impuso un proyecto del presidente Danilo Medina por encima de los aportes de diversos especialistas que llevaban meses trabajando.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply