Connect with us

PRINCIPALES

Hoy se cumplen 89 años del fallecimiento del educador, abogado y músico Emilio Prud’Homme

Un día como hoy, pero del año 1932, falleció a la edad de 76 años Emilio Prud’Homme, ilustre autor y compositor de las letras del Himno Nacional Dominicano. Es considerado uno de los grandes aportadores de la identidad nacional, colaborador de los valores patrios y morales de República Dominicana.

El educador, abogado y músico dominicano nació el 20 de agosto de  1856 en Puerto Plata, fue discípulo y colaborador de Eugenio María de Hostos y director de la Escuela Normal en Puerto Plata fundada por Hostos en 1880.

El 16 de agosto de 1883, en el semanario El Eco de la Opinión fueron publicadas las letras del Himno Nacional y con la música de José Reyes, fue estrenada el día siguiente en un acto en celebración del XX aniversario de la Restauración de la República.

Volvió a ser interpretada el 27 de febrero de 1884 durante el recorrido que llevó los restos del patricio Juan Pablo Duarte desde el puerto de Santo Domingo hasta la Catedral Primada de América.

El 7 de junio de 1897, el Congreso Nacional lo oficializó como Himno Nacional, pero el dictador Ulises Heureaux impidió el acto ya que veía a Prud’Homme como un adversario.

El 30 de mayo de 1934, fue proclamado oficialmente por la Ley No. 700 como el Himno Nacional.