Connect with us

NACIONALES

Salud Pública realizará intervención en el Gran Santo Domingo debido a alto nivel de infestación

Comparte con amigos

Menos casos de dengue y de malaria que en 2020 pero se ha detectado un grave problema de chinches

Debido al alto nivel de infestación registrado en el Gran Santo Domingo por las lluvias, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez) realizará una jornada masiva de intervención en esta demarcación, que se expandirá a otras zonas del país como Santiago y Puerto Plata. Se busca evitar futuros brotes de malaria, dengue y leptospirosis, informó el titular de la entidad, Manuel Tejeda.

Con la intervención que se iniciará la próxima semana, se busca reforzar la eliminación de los mosquitos Aedes aegypti y Ano- pheles, y sus criaderos, a través de la fumigación aérea e intra-domiciliaria. También donarán mosquiteros a las familias para evitar picaduras. “Vamos a trabajar las ocho áreas de salud del Gran Santo Domingo, vamos a trabajar con el control del mosquito Aedes aegypti y el mosquito Anopheles. El Aedes transmite los albovirus, fundamentalmente el dengue, que queremos mantener a raya” indicó Tejeda.

También explicó que la arbovirosis es la enfermedad infecciosa que se trasmite a través de la picadura de mosquitos, y que el Aedes aegypti es el vector principal del virus del dengue, el zika y la chikungunya. Indicó que estas enfermedades producen un cuadro febril combinado con dolores musculares y cefalea.

En ese sentido, refirió que la única de esas tres enfermedades que registra el país actualmente es el dengue, el cual “está muy controlado”. Hasta el 26 de junio en el país se han registrado 672 casos de dengue, una reducción significativa comparada con la misma fecha del año pasado, cuando se reportaron 3,390 contagios.



De igual forma, la letalidad por dengue se redujo sustancialmente, al pasar de 27 fallecimientos al 26 de junio de 2020 a 10 en el mismo período de este año.

“También le pedimos la colaboración a la población para que eliminen todos los posibles criaderos, desechos de trastes viejos, plásticos, vasos, cualquier desecho que pueda contener agua puede constituirse en un criadero de mosquitos y le estamos pidiendo a la población que pongan de su parte para evitar esta enfermedad”, indicó Tejeda.Malaria

El doctor aclaró que, aunque la malaria se trasmite a través de un mosquito, no es considerado una arbovirosis, sino que es una enfermedad parasitaria. “La malaria es una enfermedad que tiene mucha importancia en el mundo y nosotros en el Caribe somos los que tenemos malaria”.

Hasta el 26 de junio en el país se reportaron 118 casos de malaria, mientras que el año pasado, para esa fecha 642 personas habían contraído la enfermedad. En este caso la letalidad ha sido más alta este año, debido a que en ese período del 2020 no se registraron fallecimientos y en 2021 se reportó uno.

En ese sentido, Tejeda señaló que ya trabajan en el control de la malaria en zonas de alto riesgo como en la orilla del río Ozama y en los Tres Brazos.

“En Santo Domingo tenemos un foco en los Tres Brazos, Guachupita, Gualey y La Ciénaga, también tenemos uno en el área VII, que va desde Manoguayabo e incluye algunos sectores de San Cristóbal, pero está bajo control”, indicó.

Hasta el 29 de mayo de 2021, se habían reportado 71 casos de malaria en Los Tres Brazos, 20 en la Ciénega, 11 en San Juan de la Maguana, dos en la zona cañera del Este y un caso en Monte Plata, otro en San José de Ocoa, uno en Pedernales y otro en Santiago.Chinches

Por otro lado, el director de Cecovez indicó que se ha registrado una gran infestación de chinches, sobre todo en la orilla de los ríos Ozama e Isabela. “Para nosotros no es una sorpresa, pero nos hemos encontrado con algo más de lo que esperábamos. En esa ribera, en los barrios Guachupita, El Dique… tienen una gran infestación de chinches y estamos ayudando a la gente a eliminar lo más que se pueda ese vector, que es bastante molestoso por su picadura nocturna”, explicó Tejeda. Las chinches son pequeños insectos parásitos de color marrón rojizo que pican la piel expuesta de los seres humanos y de los animales que están dormidos para alimentarse con su sangre. Aunque las chinches no son conocidas por propagar enfermedades, pueden causar otros problemas de salud pública.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply