Connect with us

PRINCIPALES

El 17 de agosto de 1883 fue interpretado por primera vez el Himno Nacional Dominicano

Comparte con amigos

El 17 de agosto de 1883, Se ejecuta por primera vez en público, el Himno Nacional Dominicano en el local de la Logia Esperanza, calle Las Mercedes, 4.

En aquel día, el Himno Nacional se tocó durante todo el recorrido de la procesión que llevó en hombros los restos del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. A partir de este momento, comenzó el lento proceso de su popularización en el seno del pueblo dominicano.

Sus orígenes
¿Cómo se originó la composición del Himno Nacional? Ciertamente la creación de las estrofas de este canto heroico exigía determinadas virtudes de su creador. Se necesitaba una vena épica, un patriotismo auténtico, una visión elevada, y una perseverante disposición para pulir y repulir la obra hasta su perfección. Y Prud’Homme, poeta, maestro y abogado puertoplateño, poseía esos atributos.

 Primero, la obra fue al encuentro de su autor. Lo vio por primera vez en su juventud. El maestro José Reyes había concebido la música de un canto, el himno a la patria. Pero faltaban las estrofas.

Así que invitó confidencialmente a Emilio Prud’Homme, su amigo, a escribir las letras. Éste accedió entusiasmado. La gloria de producir un himno que arraigue en el corazón del pueblo era una especie de sueño.