Connect with us

INTERNACIONALES

La primera venta de armas de la administración Biden a Taiwán irrita a China

Comparte con amigos

Beijing acusó a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de China y de socavar su soberanía territorial y sus intereses de seguridad.

El miércoles, la administración Biden dio el visto bueno para su primera venta potencial de armas a Taiwán, un acuerdo por valor de hasta $ 750 millones que probablemente avive aún más las tensiones con China.

La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) de los Estados Unidos dijo que se aprobó la venta de 40 sistemas de obús autopropulsados ​​medianos M109A6 Paladin de 155 mm y equipos relacionados.

“Esta venta sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos al respaldar los continuos esfuerzos del destinatario (Taiwán) para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble”, se lee en un comunicado de la DSCA.

“La venta ayudará a mejorar la seguridad del destinatario y ayudará a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico en la región”.

Washington también enviará “equipos de apoyo” a Taiwán “de manera temporal” para la capacitación del personal y temas relacionados, dijo la DSCA.

“La venta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región”, agregó.

Durante el mandato del ex presidente Donald Trump, Washington firmó acuerdos de defensa por valor de 18 mil millones de dólares con Taiwán, vendiendo armas por valor de más de 4 mil millones de dólares el año pasado.

‘Estados Unidos interfiriendo en asuntos internos’ 

China dijo que la última medida de Washington “va en contra del derecho internacional y los principios básicos en las relaciones internacionales, y viola el principio de Una China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, especialmente el Comunicado del 17 de agosto”.

“Taiwán es una parte inalienable del territorio chino. Estados Unidos interfiere en los asuntos internos de China y socava la soberanía y los intereses de seguridad de China al vender armas a la región de Taiwán ”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.

Al instar a Washington a detener la venta de armas y las interacciones militares con Taiwán, Beijing dijo que tales acciones envían “señales erróneas a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán y ponen en grave peligro las relaciones entre China y Estados Unidos y la paz y la estabilidad en todo el Estrecho de Taiwán”.

“China se opone firmemente a esto y ha presentado representaciones solemnes ante la parte estadounidense. China tomará decididamente contramedidas legítimas y necesarias a la luz del desarrollo de la situación ”, agregó el comunicado.

Beijing afirma que la nación insular de Taiwán es una “provincia separatista”, mientras que Taipei insiste en que ha sido independiente desde 1949.

Desde que asumió el cargo en enero, el presidente Joe Biden también ha enviado delegaciones de alto nivel a Taipei para discusiones centradas en las relaciones económicas y de defensa.

Política de ‘Una China’

En términos de diplomacia, la política de “Una China” es una especie de reconocimiento de la posición de Beijing de que solo hay un gobierno chino legítimo. Según la política, en lugar de tener vínculos formales con la isla de Taiwán, EE. UU. Normalmente reconoce a China como Taiwán a los ojos de que Beijing está siendo considerada como una provincia separatista que se reunificará con el continente en el futuro. 

Dado que la política ha sido un elemento clave de las relaciones chino-estadounidenses, China sostiene que Taiwán es una parte inalienable de una sola China.

Estados Unidos reconoció formalmente a China en 1979 y, en el marco de los “Tres Comunicados”, trasladó las relaciones diplomáticas de Taipei a Beijing, reconociendo la política de una sola China y, por lo tanto, incluyendo a Taiwán como parte de la China continental.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply