Connect with us

PRINCIPALES

Poder Ejecutivo da a conocer nueva Ley de Aduanas que eficientiza y moderniza sector aduanero; la anterior tenía 68 años
 

Comparte con amigos


La nueva ley sustituye al texto anterior que tenía más de 68 años de antigüedad
 
Santo Domingo – El presidente, Luis Abinader, dio a conocer la nueva Ley de Aduanas, con el objetivo de eficientizar, modernizar y adaptar la anterior a las normas y estándares internacionales, conformes a la realidad de la legislación nacional.

La nueva ley adapta la legislación aduanera con los acuerdos internacionales comerciales y aduanales suscritos por el país en los últimos 30 años y reduce la discrecionalidad del director de la DGA.

Al pronunciar un breve discurso en el acto, el presidente Luis Abinader declaró que República Dominicana cuenta ahora con una moderna legislación aduanera que va a la par del comercio internacional y las nuevas tecnologías para el transporte, logística y distribución de mercancías.

Esto con el objetivo –dijo el mandatario- de recuperar la economía y dinamizar el comercio a través de la simplificación y eliminación de trámites burocráticos y vacíos legislativos, aportando mayor racionalidad al sistema tributario nacional y al marco regulatorio del comercio internacional.

Precisó además que esta nueva ley, impacta positivamente los índices de competitividad y el programa burocracia cero, elevando la seguridad jurídica para fomentar la inversión local y extranjera.

“Cumplido un año de nuestro Gobierno ponemos fin a una larga espera de casi cuatro décadas de intentos de modificación de la antigua Ley de Aduanas, una regulación totalmente desactualizada de la realidad del comercio local e internacional, que data del año 1953”, añadió.

Abinader agradeció a todos aquellos que se involucraron y aportaron durante años para lograr que la Ley de Aduanas sea hoy una realidad. Destacó que este ejercicio es una muestra más del compromiso que tiene su gestión con la institucionalidad, la modernización del Estado dominicano, y el desarrollo económico de la nación.

RD se convierte en hub logístico de la región

De su lado, el director de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón expresó que este es uno de los grandes logros que pretende alcanzar en su gestión al frente de la institución, y que esta nueva ley representa un avance hacia convertir a República Dominicana en el Hub logístico de la región.

“La promulgación de esta nueva ley es otra meta alcanzada, impulsada por la actual gestión, que desde el primer día ha generado la confianza que se necesitaba para trabajar unidos en favor del avance y desarrollo de nuestro país. Agradecemos a la Cámara de Diputados, al Senado y al presidente, Luis Abinader, por hacer de esta nueva ley una realidad.”, resaltó Sanz Lovatón.

Procuraduría Especializada crímenes y delitos aduaneros

En tanto, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta al leer algunas particularidades de la nueva Ley de Aduanas, precisó que esta castiga el delito de lavado en el comercio de mercancías, crea la Procuraduría Especializada para investigación de los crímenes y delitos aduaneros. También procura que la DGA participe más en los procesos de la integración económica internacional, acogiéndose a las nuevas normas del comercio exterior.

Explicó que también agrega nuevas definiciones relativas a los acuerdos multilaterales medioambientales, aduanas verdes, tipos de aforo, documental, físico, cadena de frío, transporte internacional, regímenes aduaneros económicos, términos de comercio internacional de conformidad a los “incoterms” o reglas de la ICC para el uso de términos comerciales internacionales; incorpora el uso de la firma electrónica o digital y agrega el pago a través de entidades bancarias.

Del mismo modo, incorpora la transmisión de la documentación previo a la llegada de los medios de transporte, acepta la Carta de Porte Marítimo o “Sea waybill” como un documento de embarque físico o electrónico.

En cuanto a las atribuciones se agregan medidas sobre lavado de activos, vía comercio de bienes, siguiendo recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

Se recuerda que la pieza fue sometida por el legislador oficialista, Alexis Victoria Yeb, vía el Senado de la República y posteriormente fue convertida en ley por la Cámara de Diputados.

La Ley de Aduanas, está compuesta por 420 artículos destinados a regular el régimen aduanero dominicano, estableciendo las distintas directrices sobre las cuales se sustentará la institución. El nuevo texto legal tiene como objetivo modernizar y hacer más segura la DGA, así como tener una norma más exclusiva, aumentar la seguridad y el control de mercancía.

En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña; los presidentes del senado, Eduardo Estrella y la cámara de diputados, Alfredo Pacheco; los ministros, de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Hacienda, Jochy Vicente y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Vicealmirante José Cabrera Ulloa.

Asistieron también los ministros de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; y de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, así como otros funcionarios del Estado dominicano.