Connect with us

TECNOLOGÍA

Se dispara estafa a través de WhatsApp en República Dominicana

Comparte con amigos

SANTO DOMINGO.-El sistema de mensajería instantánea WhatsApp, que hasta hace poco se consideraba seguro, ha sido explotado por desaprensivos para extorsionar a personas a las que piden dinero a través de transferencias que suelen oscilar desde RD$12,500 a RD$16,500.

Luego que hackean una cuenta, usurpando la identidad del titular de la misma para dedicarse a extorsionar a los contactos, solicitan el depósito de dinero mediante transferencias en entidades bancarias, alegando que están pasando por una emergencia.

La Procuraduría Especializada de Alta Tecnología (Pedatec) investiga estos hechos, tras su intensificación en las últimas semanas, aumentando las víctimas de los jáquer, incluyendo periodistas y diputados, a quienes usurpan su identidad y afectan a sus contactos, que pueden ser estafados.

Los malhechores también utilizan otro número con la identidad de dueños de las cuentas jaqueadas, es decir, crean cuentas falsas para lograr su objetivo de estafar a otros. Entre las víctimas está la encargada de prensa de la Procuraduría General de la República, situación que provocó que el grupo oficial de la institución fuera cerrado y que se iniciara una investigación luego que se presentara la denuncia ante la Procuraduría Especializada de Alta Tecnología a los fines de identificar a los malhechores.

La encargada de prensa de la Procuraduría alertó a los periodistas de la fuente que el WhatsApp del número de su flota había sido jaqueado, y que estaban pidiendo dinero a nombre suyo. “Favor no responder ni depositar dinero a nadie. Gracias a Dios, ya estamos trabajando en ello, para solucionar el problema”, dijo Noemí Herrera.

Otras cuentas de Whatsapp jaqueadas fueron las de los números de los diputados, tanto de Sánchez Ramírez, Verónica Contreras, como del de Santiago, Víctor Suárez, ambos por el partido de la Liberación Dominicana (PLD).null

La información fue dada a conocer a través de la cuenta oficial de Twitter de la Cámara de Diputados el 13 de agosto, para alertar a sus contactos para que no accedieran si les pedían transferencias de dinero.

“Informamos a los diputados y diputadas, a nuestros colaboradores y a la ciudadanía en general, que los teléfonos de los diputados Verónica Contreras y @VSuarezd han sido víctimas de un jaqueo en su WhatsApp.

Cuentas de malhechoresnull

Los que jaquearon las cuentas de WhatsApp pedían depósitos mediante transferencias a cuentas bancarias a nombres de personas que ya están identificadas por el Ministerio Público.

Alerta a ciudadanía

El titular de Pedatec, Iván Félix, hizo un llamado a la ciudadanía para que esté alerta, porque estafadores con conocimientos de tecnología se han enfocado en grupos de personas específicas para hacerlas sus víctimas.null

El magistrado ha hecho recomendaciones, como no depositar dinero, no enviar códigos maliciosos, que regularmente se envían por SMS, porque con eso se roban el control de las cuentas de WhatsApp.null

También recomienda guardar capturas de pantalla y presentar denuncias ante las autoridades especializadas. También los que han sido estafados pueden presentar sus denuncias ante las autoridades competentes.

Se recomienda que la persona estafada abra un proceso contra quien recibió el dinero, ya que es parte de la estructura que se dedica a este tipo de estafas.

Dicat

Dos de las tantas víctimas de los estafadores han presentado denuncias ante el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía (Dicat) para que investigue sus casos.null

Un miembro de ese organismo de la Policía Nacional explicó que en estos casos las víctimas suelen desestimar la persecución judicial, y como se trata de acción pública a instancia privada, si el afectado abandona el proceso los fiscales, o parte pública, cierran el proceso. Dos casos están en encaminados en este momento, uno por suplantación de identidad y otro por extorsión.

Porcentajes

Según estadísticas de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, como estafas, difamación, chantajes, y robo de identidad a través de plataformas informáticas y redes sociales aumentaron durante el 2016 al 2020.null

En el documento se indica que la estafa a través de la tecnología se incrementó con 27.6 %, mientras difamación utilizando las redes sociales aumento en un 20 %, el chantaje subió en 18 % y el robo de identidad su crecida fue de un 10 %.

Esto, implica que los ciudadanos no están exento de ser víctimas de quienes mantiene bajo la inseguridad el bienestar de las personas.

Casos

—1— Extorsiónnull

Andrés Cabrera Gracia, supuestamente estafado con RD$9,523.00, por WhatsApp.

—2— Suplantación

Gray Lisselot Brito Ortiz de Echavarría recibió RD$790,500.00 al suplantar identidad.

—3— Otros

El Dicat y Pedatec investigan a personas denunciadas por las víctimas.

La Policía Nacional apresa a tres por estafa

Pesquisa. Agentes de la Policía apresaron a Oscar Gabriel Castro Chalas, Harlin Thomas Pascual y Esperanza Rojas Luciano, tras ser sindicados de realizar una estafa de más de cinco millones de pesos a una entidad financiera, en Punta Cana, provincia La Altagracia.

De acuerdo a las indagatorias de las autoridades, Castro Chalas, quien labora como coordinador de caja de la entidad, autorizó y firmó el cheque que fue recibido por Harlin Thomas, cajero del banco, mientras Esperanza Rojas recibió el pago, ya que el cheque fue emitido a su nombre.

Los detenidos fueron entregados al Ministerio Público para que sean sometidos a la justicia tras asociarse para emitir y cambiar un cheque de administración por la suma de RD$5,200,300, con el fin de lograr estafar a la entidad financiera.

Las autoridades policiales profundizan las investigación para determinar otros vinculados en el hecho delictivo.

EL DÍA

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply