Connect with us

PRINCIPALES

Viva solicita al Indotel declarar la “posición dominante” de Claro en sector telecomunicaciones

Comparte con amigos

La empresa de servicios de telecomunicaciones Viva denunció este lunes que Claro tiene una tendencia monopólica en el mercado de la República Dominicana, por lo que solicitó al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) declarar a dicha compañía como empresa de posición dominante.

“Estamos depositando ante el Indotel la solicitud de declaratoria de posición dominante de la empresa telefónica Claro Dominicana. La Constitución de la República prohíbe el establecimiento de monopolios, de abuso de posición dominante en nuestra legislación. Por igual, la Ley General de Telecomunicaciones establece la obligación del Indotel de velar e impedir el establecimiento de cualquier abuso de posición dominante o de monopolio en el mercado de las telecomunicaciones”, expresó Marco Herrera, presidente ejecutivo de Viva.

Añadió que buscan que el Indotel debe darle un trato especial a Claro en todas las actuaciones que tengan que ver con regulaciones en el mercado de las telecomunicaciones.null

“Esta declaratoria lo que significa es que, en lo adelante, debe ser vista con un lente diferente para evitar el abuso de esta posición y para evitar una tendencia que viene dándose en el mercado de las telecomunicaciones, que es que Claro se convierta en un monopolio, que controle todo el mercado”, indicó Herrera.


Dijo que el comportamiento de Claro pone en riesgo la libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones, y la libre elección y el derecho del consumidor a un servicio leal y efectivo en un mercado competitivo, lo que a su entender no existe en la República Dominicana.

“Claro no cumple con las regulaciones al momento de emitir los servicios a cada uno de sus clientes. Las pruebas que estamos depositando demuestran, como bien conoce el Indotel, que Viva cumple en un 85 por ciento con todas las regulaciones pertinentes con lo que es la activación de un servicio telefónico”, expresó.

Marco Herrera añadió que la solicitud de Viva se basa en el estudio de competencia realizado por la firma consultora COWI, a solicitud del Indotel, en el año 2019 (Resolución No. 047-2020), “el cual estableció expresamente que Claro presenta una situación de monopolio en varios mercados relevantes y una tendencia al monopolio en el resto de los mismos”.

Según la instancia de Viva, a pesar de la identificación de graves problemas estructurales que limitan la competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones, el Indotel no ha procedido de oficio con su declaratoria de posición dominante, aunque el estudio fue incorporado mediante resolución del Indotel hace casi un año y medio.

Está pendiente que Claro y el Indotel respondan a las solicitudes que les hizo Diario Libre para opinar sobre la denuncia de Viva.