Connect with us

NACIONALES

Autoridades retirarán aires acondicionados a presos de cárcel La Victoria

Desde la madrugada de este lunes, la Penitenciaría Nacional de La Victoria es intervenida por la Procuraduría General y el Ministerio de Defensa que buscan detectar la posible presencia de armas de fuego y blancas, teléfonos móviles y sustancias ilícitas dentro del recinto.

Como parte del operativo, las autoridades han ocupado hasta los abanicos de las celdas, donde regularmente han encontrado ilícitos dentro de la carcasa. Estos serán devueltos finalizada la intervención, explicó el titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc), Roberto Hernández Basilio. Sin embargo, electrodomésticos que representan un privilegio, como los aires acondicionados serán retirados.  null

 “Cuando (ustedes) ven los abanicos, es que en los abanicos nosotros hemos encontrado algunos ilícitos ahí dentro, celulares, las drogas dentro de la carcasa de los abanicos; lo que se hace es que se revisan, luego son puestos nueva vez”, dijo el funcionario.

Sobre los negocios, como pequeños colmados, que operan en La Victoria, dijo que se están analizando: “Hay un nuevo enfoque que estamos dándole a la gestión del centro penitenciario de La Victoria”.

“Eso es algo que está en proceso de evaluación, un inventario, un levantamiento para que las cosas sean con el orden que manda la ley 113-21, sobre qué puede hacer un privado de libertad y qué debe, como control, tener la autoridad penitenciaria”, dijo Hernández Basilio.

Reiteró que los animales utilizados como mascotas serán resguardados. Recordó que se trata de un tema bajo conocimiento del Departamento de Protección Animal del Ministerio Público. Además, que “en ningún momento” se contempló la posibilidad de que algún animal pudiera sufrir maltrato.

Sin embargo, insistió en que, incluso por un tema de salubridad para los privados de libertad y sus custodias, las autoridades penitenciarias aplicarán un mayor control sobre la posesión de animales, como perros y gatos.

Continue Reading
Advertisement