Connect with us

OPINONES

La Bitácora de Nelson Sosa

Comparte con amigos

/Enero 2 del 2022.
¿Tendremos “Institucionalidad” a partir del 2022 o seguiremos en el caos? (1 de 2)
La República Dominicana, desde 1845 a la fecha, vive en permanente carencia de estabilidad y de eficiente regulación, instituciones débiles y poco operativas. En palabras llanas, vivimos en el caos.
Instituciones disgregadas haciendo lo mismo, descoordinación, perdidas de energías, capacidades y fuerzas. Se sigue haciendo lo mismo.


Dirigentes políticos, sin conocimientos técnicos o con muy poco, trabajando de manera individual y “personalista” como en tiempos del tirano.


Falta de control, fiscalización y seguimiento a las principales políticas y líneas de acción del gobierno. El presidente hasta en misa y “tomándose una de coco” y los ministros, viceministros y directores departamentales en ninguna parte. ¿Qué hacen, dónde están, con quiénes se reúnen?


Hay una total desnaturalización de muchos de los organismos del Estado, al parecer, solo funcionan, las Fuerzas Armadas, Impuestos Internos, prensa del Palacio Nacional y el Ministerio de Administración de Personal.


No se observa en la actualidad una aclaración de funciones, definición y regularización que dé como resultado eficiencia y estabilidad. ¡Caos a la vista señor Presidente!
La institucionalidad como creación humana responde a una voluntad decidida de eficiencia, orden, disciplina, seriedad, responsabilidad, dignidad y respeto por la soberanía y el país.


Para lograr la institucionalidad es necesaria la voluntad política y el urgente sometimiento a ella, reducción de la perversión, nepotismo y los delitos en las diferentes instancias de poder, seguir golpeando la corrupción, los corruptos y corruptibles de ayer y de hoy. Al menos que estén trabajando para que vuelva Danilo y sus 40 gatos en el 2024.


Si se continúa diluyendo la institucionalidad mediante mecanismos viejos y nuevos, mañas y acciones picaras, queda claro que no habrá liderazgo capaz de detener el desorden o nuevo orden como el que se vive en Haití donde las bandas formadas por criminales, mafiosos y narcotraficantes son quienes manda.


¿Seguimos a la espera de un nuevo año o se tomarán decisiones de Estado y no de gobierno?

Continue Reading
Advertisement