Connect with us

PRINCIPALES

Aseguran productos industrializados han subido hasta un 30%

Comparte con amigos

El expresidente de la Federación Nacional de Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario, notificó que los productos industrializados están subiendo de precios de manera sistemática desde octubre 2020 a la fecha.

“En algunos casos hay productos que han subido hasta un 30 por ciento”, reportó.

Dijo que entre los productos del área industrial que han subido están: detergentes, pastas dentales, cloro (casi todos los productos de la higiene), pastas de tomates, guandules, sazones, artículos plásticos, longanizas, chuletas, costillitas y otros productos cárnicos.“Las grasas comestibles, como aceites, no han subido en los últimos meses porque ya habían experimentado alzas”Ricardo RosarioExpresidente de Fenacerd“

En los precios que publica Pro Consumidor se observa que una pasta de tomate en lata de 900 gramos se cotizaba a RD$125.26 en octubre de 2021, y el 3 de febrero de 2022 pasó a costar RD$141.44, para un incremento de 12.92 %. También, el sobre de café de 28.35 gramos costaba en octubre de 2021 un promedio de RD$191.30 y al 3 de febrero de 2022 se comercializaba a un precio promedio de RD$240.68, para un aumento de 25.81 %.

Rosario dijo que los sectores organizados están en la mejor disposición de apoyar al gobierno a favor de los consumidores.

“Estamos proponiendo la creación de un mecanismo para que los productos locales e importados puedan llegar con menos intermediación a los colmados. Pudiera ser utilizando la plataforma del Inespre (Instituto de Estabilización de Precios) y utilizando otras plataformas que tienen distintas organizaciones, para lograr que los productos lleguen más baratos. En eso nosotros vamos a seguir perseverando y el gobierno puede sentarse en una mesa de diálogo de una manera sincera con el sector comercio organizado”, expresó.