Connect with us

PRINCIPALES

Luis Abinader presentará hoy su segunda rendición de cuentas

Comparte con amigos

Ante nuevos retos por las repercusiones económicas de la pandemia del COVID-19 en el país, que se podrían agravar por la crisis geopolítica generada tras el ataque de Rusia a Ucrania, el presidente Luis Abinader presentará su segunda rendición de cuentas hoy 27 de febrero.

La inflación y la tendencia alcista en los precios de los derivados del petróleo y de los productos de primera necesidad, entre otros, obligará al mandatario a reorientar su alocución al país, en ocasión de conmemorarse el 178 aniversario de la Independencia Nacional.

Se trata de las segundas memorias del Jefe del Estado, acogiendo el mandato constitucional, que dispone entre sus responsabilidades rendir cuentas cada año al Congreso Nacional de la administración presupuestaria, financiera y de la gestión del año anterior. Dicho informe deberá incluir las memorias de los ministerios del Estado y otras instancias gubernamentales.

Dicha rendición de cuentas, de acuerdo al artículo 114, de la Constitución, deberá estar acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el 2022.

El mandatario hablará ante una reunión conjunta ambas cámaras legislativas: el Senado y la Cámara de Diputados, en el Salón de la Asamblea Nacional, ubicado en la sede del Poder Legislativo.

De acuerdo al último informe del Banco Central sobre el entorno internacional publicado el pasado viernes y titulado: “La invasión rusa de Ucrania amenaza la recuperación mundial”, el estallido de esa guerra pone a Europa a las puertas del mayor conflicto armado desde 1945 y constituye una amenaza para la recuperación de la economía global tras dos años de pandemia.

Expresa el documento, que, según expertos, este conflicto se traducirá “en mayores turbulencias en los precios de la energía y mayores presiones inflacionarias”.

También, se proyectan incrementos de precios sobre todo en los países más dependientes de las importaciones de gas y a los cereales que llegan desde la región.

Inician primera legislatura del año

Previo al acto solemne, se prevé desde las 8 de la mañana la llegada de los 222 congresistas; 32 senadores y 190 diputados.

A las 9 de la mañana en los hemiciclos de ambas cámaras darán inicio a la primera legislatura ordinaria correspondiente al año legislativo 2022-2023.

Una salva de 21 cañonazos se escuchará de pie y tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados designarán sendas comisiones para recibir al presidente de la República, Luis Abinader, a su llegada a la sede del Congreso Nacional.

Según el acostumbrado protocolo previsto, una comisión bicameral recibirá al Jefe del Estado en la explanada frontal del Congreso Nacional y otra comisión bicameral lo esperará en las escalinatas, situadas del lado del Senado, para acompañarlo al Salón de la Asamblea Nacional.

Asimismo, los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados,  Alfredo Pacheco, designarán sendas comisiones de congresistas para que depositen ofrendas florales en el Altar de la Patria, ubicado en el Parque Independencia, en Ciudad Nueva.

Luego, desde las 9:30 de la mañana está pautado comenzar el traslado de los legisladores al Salón de la Asamblea Nacional.

Cinco minutos después, está previsto que el presidente del Senado, Eduardo Estrella, de inicio a los trabajos de la reunión conjunta de las cámaras legislativas.

A las 9:40 de la mañana tienen previsto la llegada de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña viuda de Antuña, quien esperará a Abinader. El mandatario tiene previsto llegar a las 9:45 de la mañana, acompañado de su esposa, la Primera Dama, Raquel Arbaje.

Luego de recibir los honores el presidente Luis Abinader subirá junto a sus acompañantes y a la comitiva bicameral al Salón de la Asamblea Nacional.

El primer discurso estará a cargo del presidente del Senado, Eduardo Estrella y luego, está prevista la alocución del presidente de la República, Luis Abinader.

El Te Deum y la Ofrenda Floral

Cerca de las 12 del mediodía, se ha organizado el Te deum en la Catedral de Santo Domingo, en acción de gracias por el Día de la Independencia Nacional.

La ceremonia religiosa, que tendrá lugar en la Catedral Privada de América, suele ser presidida por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta.

Los eventos con motivo del Día de la Independencia Nacional serán transmitidos en vivo a través de diversas plataformas electrónicas, entre las que figuran una cadena de radio y televisión, redes sociales y páginas digitales.

El año pasado, para evitar aglomeraciones de personas por la incidencia de la pandemia del COVID-19, no fue permitido el acceso de la prensa al Te Deum.

Concluido ese acto religioso solemne el Jefe del Estado y su comitiva se dirigirán al Altar de la Patria para depositar una ofrenda floral.

Este año, al igual que el anterior, no se realizará el acostumbrado desfile militar por motivo de la pandemia.

Expectativas congresistas

El pasado jueves legisladores de diferentes partidos políticos expresaron a Diario Libre que el presidente Luis Abinader deberá reenfocar su discurso ante el Congreso Nacional y anunciar una serie de medidas para paliar las repercusiones económicas que podría ocasionar al país el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los diputados Amado Díaz, Elías Wessin Chávez y Máximo Castro Silverio y el senador  Yván Lorenzo esperan que sean implementadas acciones para compensar las alzas en los precios de los combustibles y de los productos de primera necesidad, entre otros, que a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) abran nuevos mercados para la venta de productos agrícolas, que incremente la cantidad de ayudas a través de los programas sociales gubernamentales y que adopten medidas de austeridad, así como concientizar a la población al respecto.