Connect with us

PRINCIPALES

Ministro José Paliza dice inflación y alza de los combustibles preocupan “mucho” al Gobierno

Comparte con amigos

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo este lunes que la inflación y el alza en el precio de los combustibles derivados del petróleo son los temas que más preocupan a la administración del presidente Luis Abinader.

El funcionario indicó que estos temas generan gran preocupación al gobierno porque derivan de variables que el Estado no puede controlar, como el mercado internacional.

Paliza indicó que el precio de los combustibles está dos veces y medio más caro en enero del 2022 a agosto del 2020 cuando el Partido Revolucionario Moderno (PRM) llegó a la jefatura del Estado dominicano.

“Son los temas que más nos preocupan hoy, porque se manejan variables que no controlamos, que provienen de los mercados internacionales, hoy los combustibles están dos veces y medios de lo que los recibimos hace un año, cuando llegamos al gobierno el barril de petróleo estaba a  menos de 40 dólares y hoy está a 90”, indicó Paliza.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, el funcionario señaló que la gestión del presidente Abinader está haciendo lo necesario para mitigar los efectos de la alta inflación y de la subida en los precios de los combustibles.

Entre las medidas tomadas por el gobierno y destacadas por el ministro Paliza se encuentra el subsidio a la producción nacional, además de la absorción por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes del aumento en los precios de los combustibles.

“Evidentemente nos preocupa, haremos todo lo que está en nuestro alcance  para mitigar los efectos de la alza de los precios y sus efectos en la República Dominicana, lo hemos venido haciendo a través del tiempo, subsidiando y ayudando la producción local, y también absorbiendo semana tras semana el precio de los combustibles”, recalcó.

El precio de los combustible ha aumentado en  las últimas semanas se ha mantenido en constante alza. Para la semana del 29 de enero al 4 de febrero, los precios de todos los combustibles se mantendrán sin variación, pues el Gobierno asumirá alrededor de RD$400 millones de pesos para amortiguar las significativas alzas del barril de petróleo en el mercado internacional.

Además, refirió que el crudo West Texas Intermediate (WTI) ha acumulado un incremento de 19% en lo que va de año y esta semana el barril se cotizó, en promedio, a US$85.55, una cifra récord, que no se registraba desde octubre de 2014. La decisión del Gobierno evitará aumentos de RD$13.13 en el precio del galón de gas licuado de petróleo (GLP); de RD$10.07 en el de gasolina premium; de RD$16.86 en la gasolina regular; de RD$30.06 en el gasoil regular y de RD$18.08 en el gasoil óptimo, entre otros productos.