Connect with us

PRINCIPALES

Derechos Humanos ha documentado varios casos de fuerzas militares rusas que cometieron violaciones de las leyes de la guerra contra civiles en Ucrania

Comparte con amigos

(Varsovia) – Human Rights Watch ha documentado varios casos de fuerzas militares rusas que cometieron violaciones de las leyes de la guerra contra civiles en áreas ocupadas de las regiones de Chernihiv, Kharkiv y Kyiv en Ucrania . Estos incluyen un caso de violación repetida; dos casos de ejecución sumaria, uno de seis hombres, el otro de un hombre; y otros casos de violencia ilícita y amenazas contra civiles entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 2022. Los soldados también estuvieron implicados en el saqueo de bienes civiles, incluidos alimentos, ropa y leña. Quienes cometieron estos abusos son responsables de crímenes de guerra.

“Los casos que documentamos equivalen a una crueldad y una violencia deliberadas e indescriptibles contra los civiles ucranianos”, dijo Hugh Williamson , director para Europa y Asia Central de Human Rights Watch. “La violación, el asesinato y otros actos violentos contra personas bajo la custodia de las fuerzas rusas deben investigarse como crímenes de guerra”.

Human Rights Watch entrevistó a 10 personas, incluidos testigos, víctimas y residentes locales de los territorios ocupados por Rusia, en persona o por teléfono. Algunas personas pidieron ser identificadas solo por su nombre de pila o por seudónimos para su protección.

El 4 de marzo, las fuerzas rusas en Bucha, a unos 30 kilómetros al noroeste de Kiev, reunieron a cinco hombres y ejecutaron sumariamente a uno de ellos. Un testigo dijo a Human Rights Watch que los soldados obligaron a los cinco hombres a arrodillarse a un lado de la carretera, les quitaron las camisetas por la cabeza y le dispararon a uno de ellos en la nuca. “Se [cayó]”, dijo el testigo, “y las mujeres [presentes en la escena] gritaron”.

Destrucción entre Bucha e Irpin
La gente camina en medio de la destrucción mientras evacuan un área de primera línea entre las ciudades de Bucha e Irpin, cerca de Kiev, Ucrania, el 10 de marzo de 2022. © 2022 GETTY IMAGES/Chris McGrath

Las fuerzas rusas en la aldea de Staryi Bykiv, en la región de Chernihiv, detuvieron al menos a seis hombres el 27 de febrero y luego los ejecutaron, según la madre de uno de los hombres, que estaba cerca cuando su hijo y otro hombre fueron detenidos. y que vio los cadáveres de los seis.

Un hombre de 60 años dijo a Human Rights Watch que el 4 de marzo, un soldado ruso amenazó con ejecutarlo sumariamente a él y a su hijo en Zabuchchya, un pueblo al noroeste de Kiev, luego de registrar su casa y encontrar un rifle de caza y gasolina en el patio trasero. . Otro soldado intervino para evitar que el otro soldado los matara, dijo el hombre. Su hija corroboró su relato en una entrevista separada.

El 6 de marzo, soldados rusos en el pueblo de Vorzel, a unos 50 kilómetros al noroeste de Kiev, lanzaron una granada de humo en un sótano y luego dispararon contra una mujer y un niño de 14 años cuando salían del sótano, donde habían estado. refugio Un hombre que estaba con ella en el mismo sótano cuando murió a causa de sus heridas dos días después, y escuchó relatos del incidente de otros, proporcionó la información a Human Rights Watch. El niño murió de inmediato, dijo.

Una mujer dijo a Human Rights Watch que un soldado ruso la había violado repetidamente en una escuela en la región de Kharkiv donde ella y su familia se habían refugiado el 13 de marzo. Dijo que la golpeó y le cortó la cara, el cuello y el cabello con un cuchillo. Al día siguiente, la mujer huyó a Kharkiv, donde pudo recibir tratamiento médico y otros servicios. Human Rights Watch revisó dos fotografías, que la mujer compartió con Human Rights Watch, que mostraban sus heridas faciales.

Muchos de los civiles ucranianos que entrevistamos describieron que las fuerzas rusas se llevaron comida, leña, ropa y otros artículos como motosierras, hachas y gasolina.

Todas las partes en el conflicto armado de Ucrania están obligadas a cumplir el derecho internacional humanitario o las leyes de la guerra, incluidos los Convenios de Ginebra de 1949, el Primer Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra y el derecho internacional consuetudinario. Las fuerzas armadas beligerantes que tienen el control efectivo de un área están sujetas al derecho internacional de la ocupación. También se aplica el derecho internacional de los derechos humanos, que es aplicable en todo momento.

Las leyes de la guerra prohíben el homicidio intencional, la violación y otros tipos de violencia sexual, la tortura y el trato inhumano de los combatientes capturados y los civiles bajo custodia. El pillaje y el saqueo también están prohibidos. Cualquiera que ordene o cometa deliberadamente tales actos, o los ayude e instigue, es responsable de crímenes de guerra. Los comandantes de las fuerzas que sabían o tenían motivos para saber acerca de tales crímenes pero no intentaron detenerlos o castigar a los responsables son penalmente responsables de los crímenes de guerra como una cuestión de responsabilidad de mando.

“Rusia tiene la obligación legal internacional de investigar imparcialmente los presuntos crímenes de guerra cometidos por sus soldados”, dijo Williamson. “Los comandantes deben reconocer que el hecho de no tomar medidas contra el asesinato y la violación puede hacerlos personalmente responsables de los crímenes de guerra como una cuestión de responsabilidad del mando”.