Connect with us

PRINCIPALES

Abel Martínez culpa presidente Abinader abandono del campo

Comparte con amigos

Al conmemorarse ayer el Día del Agricultor, el aspirante presidenciadel Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, criticó que desde el Gobierno sigan mostrando indiferencia y desprecio hacia los hombres y mujeres que ponen a producir la tierra.

En un acto de apoyo con líderes nacionales del sector agropecuario realizado aquí, Martínez afirmó que desde que llegó el PRM al gobierno inició la desgracia de los sectores productivos, en especial para los productores del campo.

Afirmó que desde agosto del 2020, cuando el país y el mundo sufría la incertidumbre generada por la pandemia del Covid-19, el Gobierno marcó el rumbo que llevaría a la quiebra a miles de productores.

Aseguró que lo primero que hicieron fue retirar maquinarias y camiones a diferentes asociaciones y cooperativas que habían recibido ese apoyo del Estado en la administración del PLD, y que tenía el propósito de que los agricultores no abandonaran la producción.

El también miembro del Comité Político del PLD agregó que posteriormente la insensibilidad del gobierno del PRM se ensañó contra los técnicos agropecuarios, cancelando a más de 800 experimentados profesionales, que asesoraban permanentemente a los productores.

“Por eso vemos que el país ha sido afectado por plagas y enfermedades agropecuarias, las cuales estaban erradicadas como la fiebre porcina, que sigue causando estragos en fincas”, indicó Martínez,

Dijo que los números oficiales del Banco Central establecen que el sector agropecuario en los años 2020, 2021 ha decrecido un 2.8% y 2.6% respectivamente, y 2.0% en el primer trimestre de 2022, provocando, además, la pérdida de 54,720 puestos de trabajo, al pasar de 412,824 en 2019 a 358,105 personas ocupadas en el 2021, para una disminución equivalente al 13%. Igualmente, el nivel de autosuficiencia alimentaria cayó de 88.5% en 2019, a 86.6% en 2021”.