PRINCIPALES
Hay que enfocarse en la universidad que necesita país para su desarrollo
La propuesta central del doctor Jorge Asjana David, para la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es conectar la academia con la sociedad en sus vertientes de formación e investigación para el desarrollo de proyectos basados en las necesidades del sector productivo y puntuales en las localidades.
Asjana refiere que, alrededor de cada uno de los 22 centros que tiene la UASD, existen problemas distintos, por lo que es importante conectar con cada realidad social y que los egresados impacten en lo que producen cada una de esas comunidades.
“Ese es el eje conductor que está cruzado en el fortalecimiento docente, programas pertinentes, resideño curricular basado en competencias para el mundo laboral”, expresó Asjana en entrevista para el HOY.
Este reconocido médico plantea que ya no se debe pensar en la universidad que se quiere, sino, en la que necesita República Dominicana, en un contexto global cada vez más interconectado.
“Nos vamos acercando a los 500 años y eso significa como primada de América que, debemos llegar en el mayor esplendor, con grandes investigaciones, grandes programas, que tenemos que estar conectados”, puntualizó.
A seguidas, expresó: “Que nos olvidemos de la universidad que queremos y nos enfoquemos en la universidad que necesita el país para su desarrollo”.
En este proceso, Asjana destaca que es fundamental para la academia y la sociedad elevar la calidad docente, por lo que entiende que deben ofrecerse más doctorados, centros de investigación y capacitación, para dar solución a diversos problemas.
Pero, además, la UASD debe ser cada vez más transparente y rendir cuentas, ya que se maneja con fondos públicos y es vital que la sociedad sepa en qué gasta el dinero que recibe, expone Asjana.
Recursos
En torno a qué propone para que la UASD sea financieramente sustentable, Asjana precisó que la academia nunca ha recibido el presupuesto que le toca por ley ni tampoco el que presenta cada año al Congreso y al Ministerio de Hacienda para el desarrollo de planes.
Es por eso que plantea articular un presupuesto en base a proyectos que surjan de los sectores productivos y de las comunidades, para que tengan un propósito de desarrollo y de solución a un problema.
No aumento costos
En cuanto a la posibilidad de subir el costo de los créditos a los estudiantes, Asjana descarta de plano el tema, ya que la UASD es una universidad pública, que debe garantizar el derecho a una educación superior a los jóvenes
“La universidad tiene que seguir publica, abierta, participativa, democrática, en la que deben graduarse los que tengan las competencias exigidas en cada programa para ser profesionales de prestigio”, manifiesta.
Sobre la necesidad de nuevos centros, el aspirante a la rectoría señala que en el país hay una alta vocación de la juventud a los estudios, y puso como referencia los 200,000 estudiantes en la UASD, por lo que la academia estatal siempre debe estar donde se necesita.
Asjana entiende debe haber una articulación entre la educación preuniversitaria y la universitaria, para reducir brechas y que los bachilleres salgan mejor preparados.
Las elecciones para escoger de autoridades en la UASD son el 15 de junio.